Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mejore su peso y dele vida al corazón con legumbres

Lo ideal es media taza por día

Existe una gran variedad de legumbres para que haga su platillo favorito

Empecemos por definir lo que son las legumbres. Son las semillas secas que se cosechan de plantas que producen frutos en forma de vainas. Ahora sí, entre las más comunes están frijoles, garbanzos y lentejas. Los expertos recomiendan consumir media taza por día, pero hay personas que no lo hacen.

La doctora Andrea Piedra, nutricionista de La Maquila Lama, conversó con DIARIO EXTRA sobre sus beneficios.

“Hay estudios que demuestran que su consumo juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes y el sobrepeso. Con respecto a ciertos tipos de cáncer, aún hace falta más investigación al respecto.

No obstante, el Instituto Americano para la Investigación en Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés recomienda consumir cereales integrales y legumbres en las comidas para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad”, comentó.

Son fuente de fibra y proteína, ricas en hierro y zinc, pero también contienen minerales y vitaminas del complejo B. Ser bajas en el índice glicémico y de grasa las convierte en una excelente opción si de recetas se trata.

 

NÚMEROS CLARITOS

 

“Una investigación que se realizó en Estados Unidos mostró que el consumo de legumbres cuatro veces por semana se asocia con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 11%. Otras investigaciones señalan que consumirlas mezcladas con cereales, como por ejemplo el arroz, mejoran los niveles de glucosa y lípidos tanto en personas diabéticas como en personas saludables, por lo que se recomienda ingerir comidas como gallopinto, tortillas con frijoles y tamal de frijol, entre otros”, agregó la nutricionista.

 

¿CÓMO COCINARLAS?

 

Lo más recomendado es cocinarlas en olla de presión con el objetivo de que dure menos la cocción y conserven el valor nutricional. Sin quiere que suavicen más rápido póngale la sal cuando estén cocinadas.

Para la doctora Piedra si alguien no acostumbra consumirlas debe empezar aunque sea por poco, al menos tres porciones por semana. Aconsejó probar gallopinto, sopa negra, pastel de plátano maduro con frijoles y tortilla con frijoles molidos.

Lo recomendable es llegar a comer por día media taza de legumbres. 

En datos de La Maquila Lama la legumbre que más se consume en Costa Rica es el frijol. Por mes la cifra llega a 3.800 toneladas métricas. El 65% es frijol negro y el 35% rojo.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: www.istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA