Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Alerta por “superbacteria” resistente a antibióticos

Expertos se reúnen para definir cómo combatirla

Ante la amenaza de la “superbacteria”, expertos en salud se reúnen en los Estados Unidos

EE.UU. (AFP/EFE) - Una bacteria resistente a todo tipo de medicación se descubrió en los Estados Unidos, generando preocupación sobre el efecto cada vez menor de los antibióticos, según informaron autoridades sanitarias de ese país. Una cepa de la bacteria E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la colistina, fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria en Pensilvania.

Esta bacteria afecta a personas de los Estados Unidos y se ha extendido por más de tres estados, entre ellos Arizona. Varios son los síntomas: fiebre, escalofríos, diarrea y malestar estomacal. Además afecta principalmente a personas en edad avanzada, mujeres embarazadas y recién nacidos, los cuales tienen el sistema inmune más vulnerable. 

Ha afectado a 1.600 estadounidenses, de los cuales han muerto dos en los últimos meses, mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informa que esta bacteria provoca una grave infección causada por consumir alimentos contaminados con Listeria, la cual ha sido reconocida por considerarse un problema de salud pública en ese país.

 

MISTERIOSO MAL

 

Los expertos afirman que su composición genera la resistencia a antibióticos y fue descubierta recientemente, también la han hallado en China y Europa. Su aparición en Estados Unidos "anuncia la emergencia de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos", indicó un informe sobre el hallazgo de la Asociación Estadounidense de Microbiología.

"Corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo post antibióticos", comentó Sebastián Crespi, médico español con más de 30 años de experiencia en el terreno de la salud ambiental y pública que ha participado en la investigación de numerosos brotes de legionelosis en todo el mundo. Expertos procedentes de varios países se reunieron en Atlanta, Georgia, para compartir experiencias y discutir estrategias de cara a esta enfermedad, que ha cobrado notoriedad en los Estados Unidos.

El encuentro, organizado por la Universidad de Emory en Atlanta, pretende impulsar el desarrollo de políticas de control y prevención de la enfermedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA