Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narco penetra función pública en San Carlos

Según fiscal general en visita a la zona

En los Tribunales de Ciudad Quesada el fiscal general Jorge Chavarría habló de la penetración del narco en San Carlos

La visita de Jorge Chavarría, fiscal general de la República, a Ciudad Quesada solo confirmó lo que es un secreto a voces en San Carlos y el funcionario compartió como parte de una actividad organizada en los Tribunales de Justicia de la Zona Norte. 

Se refirió a la presencia de organizaciones del narco ligadas a clanes que dominan las rutas de la droga desde Colombia, Centroamérica y el sur del continente, pero también otras que utilizan la zona para el tráfico a gran escala, como se evidenció tras la captura de una organización local dedicada al transporte de cocaína a Italia, ligada a la mafia italiana La 'Ndrangheta, cuya captura se produjo en octubre de 2015.

Lo anterior no es nuevo para los habitantes de uno de los cantones más grandes del país, pero Chavarría reconoció que no solo los empresarios privados tienen nexos con estos grupos e indicó que la clase política metida en la función pública ha creado nexos peligrosos en la zona.

“Se requiere también hacer nuevos planteamientos en razón de la criminalidad organizada y a la corrupción que hay acá en San Carlos, tanto pública como privada, porque no solo empresarios corruptos hay en esta zona relacionados con el narcotráfico”, indicó el fiscal general.

 

ZONA ESTRATÉGICA 

 

El asesinato de un empresario turístico y sus dos hijos en febrero de 2013 y el decomiso en noviembre de ese mismo año de 17 fusiles AK-47, 1 lanzacohetes, 4 pistolas, 3 fusiles M-16, 1.000 municiones y 20 estañones de gasolina en una finca en Limoncito de Cutris, San Carlos, donde las narcobandas instalaron 2 helipuertos, son parte de las acciones que comprueban la presencia de los carteles de la droga en esa región y sus eventuales vinculaciones y penetración en la Zona Norte.

“Es un tema muy delicado aquí en San Carlos porque no sabemos qué vinculaciones podrán tener con otras áreas del entorno social y político, pero es una región a la que se tiene que brindar una buena atención”, agregó Chavarría.

La droga no sería el único problema que debe afrontar la ciudadanía, ya que el flujo de sumas millonarias de dinero eventualmente terminan invirtiéndose en la zona como parte del blanqueo y lavado que exige la actividad del narcotráfico.

“San Carlos es un punto importante de la ruta de la droga hacia los Estados Unidos y Europa, pero también de la legitimación de capitales y nuestra problemática de la delincuencia organizada”, finalizó el fiscal general.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA