Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

5 desafíos de lAs mipymes en la actualidad

Kattia Rojas*

Un vistazo hacia los principales desafíos que se presentan a las pymes en la actualidad.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Costa Rica constituyen un motor para la economía nacional y representan el 98 % del parque empresarial total. Se recomienda que estas echen un vistazo a los principales desafíos en enfrentan en la actualidad y se preparen para superarlos de manera positiva.

¡Desafíos o retos! No hay receta para superarlos, pero un empresario se prepara y los asume con positividad, ánimo y liderazgo. Las micro y pequeñas empresas representan un 95,4 % de los empresarios en Costa Rica. El porcentaje es alto y como fuente de la economía, desarrollo y empleo en el país, deben tener muy claro cuáles son sus desafíos y cómo sacarles el mayor provecho para su fortalecimiento.

Principales desafíos que vivencian en la actualidad la mayoría de las empresas:

1. Cambio climático: Es un hecho, de 1880 al 2012, por ejemplo, la temperatura del planeta aumentó un promedio de 0,85 grados centígrados y en tan solo 17 años desde 1993, se registró un aumento promedio en el nivel del mar de 3,2 mm por año. 

El exceso de agua, la disminución de esta, el aumento de la temperatura, los cambios meteorológicos inesperados y más, resultado del cambio climático, han venido afectando actividades vulnerables como las de los sectores agroindustriales que representan un 13 % de las pymes formales registradas en Costa Rica y las zonas costeras. Esto es una simple evidencia de lo que podría pasar si las personas no se adaptan, mitigan y compensan mediante estrategias definidas en sus actividades productivas anticipadamente.

2. Competencia en un mercado cada vez más amplio: En una cartera amplia de opciones que cada día crece, las micro y pequeñas empresas deben de competir para mantenerse a flote y finalmente posicionarse, fidelizando al nicho de población al que van enfocadas. En la rama de servicios o productos que desarrolla cada empresario, existen competidores directos e indirectos y en este siglo el que triunfa es el que cumple con la regla de la excelencia al ofertar ser bueno “en todo”. Especialice su actividad productiva para que brinde un valor único. La excelencia en el servicio al cliente, el tiempo de respuesta y el descuento o promoción, para un consumidor cada vez más inteligente no son una elección, son obligación de quien oferta. Por eso, partiendo del hecho que estas premisas están cumplidas, diversifique y cree una experiencia para su cliente.

3. Innovación: Actualmente el empresario debe innovar en todas las formas definidas desde aplicación de un “modelo de negocio”, la creación de nuevos productos o servicios, la manera de interpretar el mercado, la estrategia y forma de mercadearse y vender, además de la creación de una cultura de innovación en la empresa, es decir, desde el director hasta el último empleado. Sean pocos o muchos colaboradores, tienen que saber el objetivo que se desea conseguir generando nuevas ideas.  

4. Industrialización: El sector pyme creció en los últimos años a un ritmo más acelerado del usual, los indicadores actuales son discretos. Con la apertura de las fronteras, la robotización y la globalización, la manufactura y la mano de obra es más barata, lo cual refleja un desafío para los pequeños empresarios porque deben competir con un sistema industrial cada vez más fortalecido, en una economía de mucha oferta y menor demanda. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de producir cada año y consecuentemente se eliminan productos y servicios muy rápidamente.

5. Economía: El modelo productivo costarricense ha cambiado, pasando de actividades agrícolas cafetaleras, bananeras y demás, al desarrollo de nuevas tecnologías, servicios legales, outsourcing, data center y muchos más especializados. La estabilidad económica ya no es un concepto real en la economía mundial, producto de la globalización. Las repercusiones para Costa Rica se encuentran relacionadas estrechamente a la afectación o buenas prácticas de la situación económica en general de sus socios comerciales; si el resto del mundo gira positivamente las repercusiones para el país podrían ser muy buenas y viceversa. Es importante tomar en cuenta que los desequilibrios y distorsiones mundiales son más sensibles y por ende, actualmente se presenta una mayor inestabilidad global. Estamos ante un mundo muy cambiante y un nivel mayor de incertidumbre. 

Anticiparse y convertirse en un estratega para su empresa es la clave para solventar las dificultades que se presenten día a día. 

Quienes han afrontado las crisis como líderes, comunicadores y estrategas, actualmente son empresarios fortalecidos y en crecimiento. Prepararse positivamente ante estos retos, verlos como una oportunidad de desarrollo y fortalecerse en el mercado, si es posible para las pymes.

En Fundecooperación desde hace 21 años trabajamos tendiendo la mano a los empresarios(as) para que conviertan su idea de negocios en una realidad, mejoren su calidad de vida, crezcan económicamente, se formalicen e implementen estrategias ambientales y sociales en su negocio. Somos testigos de la sed de surgir y el hambre de cumplir los sueños que tienen los emprendedores de este país.

Con más razón los instamos a convertir los retos en oportunidades.

 

* Coordinadora de 

Mercadeo y Ventas

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA