Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ganado muere por falta de ayuda

Finqueros desmienten al gobierno

  • Los productores aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, a pesar de los reportes de la CNE

  • Eduardo Robert, productor lechero de la zona, criticó fuertemente la inacción de las autoridades

  • Constantes emanaciones de ceniza se registran después de la explosión del martes

A pesar de las constantes declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre los gastos en beneficio de ganaderos y demás productores que viven en las faldas del volcán Turrialba, estos aseguran que no han recibido mucha ayuda por parte del gobierno.

Según el productor lechero Eduardo Robert, mucho ganado que se encuentra en las fincas de la zona más cercana al cráter del coloso está a punto de morir debido a la falta de alimento y agua. 

Incluso en su página de Facebook el empresario se dirigió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidiendo explicaciones para saber qué pasó con las ayudas de las que han hablado sus subalternos durante las últimas horas.

“…5 días de la emergencia y aún no tenemos ninguna ayuda del Gobierno central, solamente evaluaciones y reportes, hasta el momento solamente el gobierno municipal de Catalina Coghi está colaborando con la ruta de acceso”, afirmó Robert.

La situación para los ganaderos y demás agricultores se ha tornado mucho más compleja en estos días, considerando la magnitud de los eventos que registra el cráter.

El martes en horas de la noche fue la más reciente expulsión de ceniza, la cual según expertos tuvo una novedad: la aparición de rayos sobre la espesa ceniza.

Los expertos manifiestan que la erupción del martes fue una típica actividad del Turrialba, pues después de muchas horas de silencio ocurrió la fuerte explosión.

“Efectivamente después de la erupción del martes el volcán ha estado muy activo, vimos expulsiones de ceniza de hasta 1 kilómetro de altura, la actividad sísmica continúa y como han visto hay mucho material emanado por todos lados, con ello constatamos un radio de 5 kilómetros de la caída de la ceniza tras el evento del martes y eso es mucho, por lo que la situación es cada vez más intensa”, declaró Gino González, vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica.

El experto comentó que los equipos de investigación realizan recolecciones del material expulsado, con el fin de ver si hay novedades en su composición. 

Sobre el reporte de sismos en el macizo, González manifestó que cada 60 minutos se registran 10.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA