Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvia lava ceniza y la manda a ríos

Volcán Turrialba no para de lanzar material

  • Escenario a pocos metros del Turrialba. (Foto: CNE)

  • Iván Brenes, de la CNE, se reunió con Roberto Zoch, alcalde de Moravia, para exponerle la situación del coloso

La emanación de ceniza del volcán Turrialba con erupciones entre las 10:30 a.m. y 2:45 p.m., con una altura máxima de 500 metros, es permanente según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Por ende el material del coloso se mantiene en el aire pero las lluvias provocaron que la ceniza llegara hasta las fuentes de los ríos, lavando potreros y fincas cubiertas por el polvo gris.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que desde que reinició la actividad en el volcán Turrialba han estado en constante monitoreo de ríos y quebradas en el flanco (costado) este del volcán, donde aseguran la ceniza se depositaba en las quebradas La Picada y Las Paredes, que son afluentes del río Toro Amarillo que descarga hacia el Caribe. 

“El proceso de lluvia ha lavado bastante, a inicios de este mes tuvimos un cambio en la dirección del viento, que nos arrojó ceniza en el flanco sureste del volcán, que fue la afectación sobre la quebrada Tapojo, Las Virtudes y La Central que generó afectación en ganadería y cultivos.

Estos ríos que nacen en estos flancos drenan hacia Turrialba y son afluentes del río Turrialba, saliendo casi que con el río Reventazón, el monitoreo se ha mantenido constante, se reportó un aumento de ceniza en los ríos que se volvieron de color gris, sin embargo la lluvia ha permitido que este material sea lavado”, dijo el geólogo.

Sánchez apuntó que desde el 12 de mayo de este año, se presentó un cambio en el volcán Turrialba, con una actividad constante y una tendencia en aumento.

“El volcán Turrialba se activó desde octubre del 2014 y la tendencia hasta la fecha es que la actividad volcánica está en ascenso, obviamente tenemos periodos de calma, donde el volcán ha mantenido el reposo en cuanto a emanación de ceniza, y nuevamente es retomado, con salida de ceniza, que en los últimos días ha sido bastante abundante y pasiva, pero con salida constante. 

Desde el viernes de la semana pasada el volcán se mantuvo emitiendo ceniza en forma constante, con pulsos más importantes”, apuntó Sánchez a DIARIO EXTRA.

La actividad volcánica aumentó considerablemente entre el 17 y 19 de mayo, cuando las erupciones se volvieron “más explosivas” con mayor cantidad de salida de material, con un aporte magmático más fresco, el cual está en estudio por parte de expertos del Ovsicori y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Según el profesional, los perímetros de seguridad, que han establecido de 2 y 5 kilómetros a la redonda del volcán Turrialba, no son “arbitrarios” y están sustentados en estudios realizados en 2012. En la actualidad laboran en conjunto con la RSN y el Ovsicori.

“No se ha decidido evacuar población pues la afectación inmediata está ocurriendo en el anillo de 2 km, donde se restringe el acceso por completo y que desde hace un tiempo no existe actividad ganadera y agrícola, queda muy poca.

En el anillo de 5 km están los cierres de carretera, pero sigue existiendo el ingreso de estas personas; en caso de una eventual erupción mayor los protocolos y planes están estipulados, las personas conocen de las rutas”, indicó el geólogo. 

 

COORDINAN POR CENIZA

 

Miembros de la CNE y comunidades afectadas por la ceniza mediante las municipalidades de Oreamuno, Moravia y Vázquez de Coronado mantuvieron reuniones durante el fin de semana y lunes, con la intención de coordinar para mantener activos los comités locales de emergencia. 

Iván Brenes, presidente de la CNE, señaló que las reuniones son parte de un proceso de acompañamiento a los distintos que desarrollaban desde meses atrás y que en un inicio era solo con las comunidades cartaginesas, pero debido a la mayor afectación de la ceniza ampliaron el diálogo con otras municipalidades.

“La idea es reforzar acciones locales, las instituciones han hecho valoraciones en cada una de las comunidades, acá por ejemplo en Moravia y Coronado hay una producción agrícola y lechera importante, donde los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) han hecho valoraciones y esos informes la comisión los necesita para generar las ayudas para los productores y fortalecer la parte informativa.

Además de dirigir los recursos de Banca para el Desarrollo, ya que se han dispuesto más de ¢5 mil millones para que los productores puedan tener herramientas que les permitan mitigar los efectos que la ceniza pueda traer en la producción”, apuntó Brenes. 

Según el presidente de la CNE, es un escenario similar al que se vivió con el volcán Irazú en los años 60, por lo que “es importante convivir con esta situación, el volcán Turrialba no debe para paralizar el país, ni ser presa del miedo”.

Brenes hizo un llamado para que las personas se informen por las diferentes páginas oficiales de la CNE, Ovsicori y RSN

“No hacer caso a los mensajes de difusión masiva vía WhatsApp, vía redes sociales que no cuentan con fundamentos y carecen de credibilidad, es importante estar consultando a estas fuentes y seguir las recomendaciones que constantemente estamos compartiendo”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA