Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

70 años de cárcel para “Bestia de Alajuelita”

Absuelven a madre de una de las víctimas, Pavas

  • Documentos en poder de este medio señalan que Esquivel era muy violento

  • El tribunal presidido por el juez Hanzell Araya dictó sentencia en la sala 2 del Tribunal Penal de Pavas

  • Karol Cubillo, madre de una de las víctimas, rompió en llanto al escuchar que fue absuelta

Ronald Jacob Esquivel Rojas, la “Bestia de Alajuelita”, fue condenado a 70 años de cárcel por un tribunal de juicio, tras asesinar violentamente a sus dos hijos, un niño y una niña de 10 días y 4 meses, respectivamente.

Con un atraso de una hora, a las 9:30 a.m. el juez Hanzell Araya leyó en una sala abarrotada el por tanto que definiría para el imputado sus próximos años como consecuencia del atroz suceso.

“Se declara a Ronald Jacob Esquivel Rojas autor responsable de un delito de homicidio calificado en perjuicio de José Ángel Esquivel de 10 días de edad, imponiéndose una pena de 35 años de prisión.

De igual modo, se le impone a Ronald Esquivel Rojas la pena de 35 años de cárcel por un delito de homicidio calificado en perjuicio de Videl Esquivel, de 4 meses de edad, para un total de 70 años de prisión, que por ley se reducen a 50 años como pena máxima”, declaró Araya.

A pesar de la mirada fría por parte del defensor del imputado hacia los medios de comunicación, Esquivel se mantuvo sereno en todo momento, consciente de lo que estaba pasando y con cierta incertidumbre de lo que viene para él en una celda de La Reforma.

De acuerdo con la breve explicación del juzgado, uno de los principales elementos con que se logró llegar a la condena es que en ambas muertes de los bebés estuvo cerca el ahora encarcelado. 

“El tribunal tiene que calificar estos hechos como despiadados. Cómo es posible que, en una condición de vulnerabilidad de los menores, el imputado viene a agredirlos de forma tan violenta y venimos a ver en estos debates que el único factor en común de ambos casos es la presencia de Ronald Jacob”, agregó Araya.

MUERTES VIOLENTAS

 

Informes forenses que se ventilaron durante el juicio, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia, revelan que el OIJ estableció que los cadáveres de los niños presentaban múltiples fracturas en el cráneo y las costillas, además mostraban síntomas de desnutrición.

El primero de los hechos ocurrió en junio de 2011, la víctima fue José Ángel Esquivel, quien para la fecha tenía apenas dos semanas de haber venido al mundo, y que por violentos golpes en la cabeza murió en el Hospital Nacional de Niños, luego de que su madre lo encontrara en la cuna con sangre en la boca. 

La mujer en esa oportunidad decidió separarse por las constantes agresiones de las que era víctima, incluso Esquivel purgó prisión preventiva mientras iniciaba la investigación respectiva, no obstante logró salir meses más tarde.

Tres años más tarde, en 2014, específicamente en agosto, Esquivel nuevamente agredió de forma brutal y cobarde a la menor de nombre Videl, quien falleció en el Hospital Nacional de Niños a causa de fracturas en las costillas.

En este último caso la Fiscalía también acusó a Karol Cubillo, madre de la niña, considerando que fue por omisión que la víctima falleció, debido a que en entrevistas se estableció que desde el nacimiento de la bebé el hombre era agresivo con ella, situación que era del conocimiento de la mujer.

A pesar de la intención del Ministerio Público, el tribunal absolvió de toda culpa a la joven, considerando que era víctima de violencia doméstica y no había tenido la oportunidad de recibir ayuda para defenderse.

La fiscal Yadira Fonseca manifestó que en unos meses apelarán de la sentencia, en el sentido de la absolutoria de la madre de la menor.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA