Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan a maquinistas por choque de trenes

37 personas afectadas, San José

  • Los acusados llegaron en muletas debido a lesiones que presentan en las piernas tras el choque

  • El bombazo de dos pesos pesados dejó decenas de heridos, lo que ameritó que los rescatistas se emplearan a fondo

  • Cansados por su dificultad para caminar, el maquinista y su asistente esperaron su turno en la Fiscalía

  • Algunos ocupantes del tren fueron sacados en camilla con lesiones que aún los mantienen incapacitados

Un maquinista y su asistente rechazaron los cargos que les atribuye el Ministerio Público por los delitos de lesiones, después de protagonizar el choque entre dos trenes a 400 metros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en La Sabana.

Tras el bombazo algunas pasajeros quedaron atrapados entre las latas retorcidas, incluidos los dos maquinistas y dos asistentes, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales capitalinos, 30 en condición estable y 67 con golpes leves.

Con las piernas lesionadas y en muletas, los dos acusados de apellidos Ramos, maquinista, y su asistente Castillo, quienes prefirieron no hablar, llegaron a la Fiscalía a conocer la acusación.

José Alberto Monterrosa, representante de los imputados, manifestó que fueron a conocer el informe emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Fuimos citados por la Fiscalía operativa para rendir la declaración indagatoria, por lo que se inicia el proceso penal. Es la primera vez que están siendo citados, están muy tranquilos, en el fondo es una situación fortuita. Son siete personas las que han interpuesto la denuncia hasta el momento, todas dicen desconocer los motivos del asunto y lo que describen son las lesiones que sufrió cada uno”, explicó.

Monterrosa aseguró que sus representados rechazaron los cargos y ahora van a estudiar el expediente con calma para planear la estrategia. 

Después de más de una hora de indagatoria, Ramos y Castillo salieron de la Fiscalía y fueron guiados por dos agentes del OIJ para reseñarlos, en lo que su representante considera un acto de rutina.

 

MAQUINISTA DESOBEDIENTE

 

Arguedas, el otro maquinista que colisionó, no fue citado porque según las autoridades judiciales tenía paso libre, luego de que el operador de radio al parecer diera la orden de que el tren donde iba Ramos y Castillo debía detenerse. Fuentes confidenciales dijeron que los imputados no esperaron, que Arguedas se fió y sobrevino el impacto. El OIJ tiene 37 personas registradas, de las que se sometieron a las valoraciones del médico forense.

Algo que llamó la atención de las autoridades fue que los trabajadores más jóvenes tienen alrededor de 63 años, lo que representa algún riesgo en la reacción ante un eventual accidente, sin embargo ellos aseguran que la experiencia no se la regalan.

Tras la toma de la declaración indagatoria, la Fiscalía no consideró necesario la solicitud de medidas cautelares, en virtud de que ambos cuentan con los arraigos establecidos. Ante esto Ramos y Castillo son formalmente imputados en la causa 16-8386-042-PE y permanecerán sujetos al proceso penal sin medidas cautelares. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) duró cuatro horas removiendo el 8 de abril los trenes de la vía, lo que mantuvo suspendidos los servicios Pavas-San José y Belén-San José.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA