Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El Mercado se quemó por los guardas dormilones

Según presidente de chinameros, Alajuela

  • Por casi 2 horas las llamas hicieron estragos en las instalaciones, hasta la llegada de los bomberos a las 3:15 a.m.

  • El siniestro se inició en una de las zapaterías que sufrió el recalentamiento de las líneas eléctricas

  • En total, 8 locales se quemaron por completo y otros 8 sufrieron daños parciales

  • Héctor Chaves, jefe de Bomberos, supervisó personalmente la operación, dijo que Alajuela ocupa una nueva estación

Pasaron dos horas desde que arrancó el incendio en el Mercado Municipal del centro de Alajuela, de la 1 a.m. a las 3 a.m., para que se diera la alerta a los bomberos, quienes llegaron al edificio que estaba cerrado, por lo que debieron utilizar equipo hidráulico para abrir una de las puertas metálicas. 

“Aquí el factor tiempo es algo importante, pues transcurrieron hasta dos horas para que se avisara a los bomberos, la vigilancia por alguna razón no avisó y eso es lo que estamos investigando”, aseguró don Héctor Chaves, jefe de Bomberos.

Si bien ocho recintos se consumieron en las llamas, entre ellos una cevichera, la verdulería, tres zapaterías, una soda y dos locales varios, otros ocho sufrieron daños parciales, cuatro pescaderías, una fotocopiadora, dos locales de venta de pollo y embutidos y un local de ventas varias, para un total de 460 metros cuadrados; la realidad es que pudo ser mayor el desastre, pues en total hay 245 establecimientos, para un área de 5.940 metros cuadrados.

Otro aspecto importante que evitó que el fuego se extendiera hacia los establecimientos vecinos y no ocurriera una emergencia mayor fue la compartimentación, aseveró el Jefe de Bomberos, pues muchos locales son metálicos y eso evitó que se propagaran las llamas, eso sí reiteró que si avanzó fue por lo mucho que duró encendido y sin asistencia de los apagafuegos.

 

VIDEO CIRCUITO CERRADO

 

Andrés Hernández, de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios, comentó que se tiene un área de estudio para determinar lo ocurrido gracias al sistema de circuito cerrado.

“Hay un video del circuito cerrado del mercado donde se muestra que arranca entre un establecimiento de fotocopiado y una zapatería cercana a él... lo vamos a reducir al punto más cercano, los patrones y marcas que deja el fuego siempre dejan un rastro de cómo avanza y es lo que nos va a permitir dilucidar con certeza esa área focal que nos dará la causa”. Al final se demostró que un problema en el sistema eléctrico de la zapatería, un sobrecalentamiento inició el siniestro, pues el sistema culminó en el 2014 y es responsabilidad de cada inquilino darle mantenimiento, lo que al parecer no ocurrió acá.

 

GUARDAS DORMILONES

 

Si bien los bomberos se concentran en tres partes de la investigación, el punto de origen, las fuentes de ignición y la categoría, esta última podría demostrar que el incendio fue provocado, pero está casi descartado.

Mientras tanto Alexis Benavides, presidente de la Asociación de Inquilinos del Mercado de Alajuela (Asima), responsabilizó de todo a los dos guardas que tiene el ayuntamiento como encargados de velar por el monitoreo del inmueble.

“Tengo muchos años de estar pidiéndole al Concejo Municipal que eliminen la seguridad, sabemos que se meten a robar, que vienen a dormir, sabemos que el incendio inicia a la 1 de la mañana y vienen a las 3 y vea usted, tienen que abrir un hueco ahí para entrar”, indicó. Según Benavides, los guardas son dormilones.

 

HISTORIAS DE ANGUSTIA
Y DESESPERACIÓN

 

Doña Gerarda Alvarado, dueña de la soda Las Delicias con más de 20 años de existencia, tendrá que ver qué hace con sus 13 empleadas, todas madres de familia, pues lo perdió todo.

Igual angustia sufrió Marcos Quesada, al ver cómo estaba su carnicería, “esta es la tercera generación”, declaró Quesada, que fue advertido por un cuidacarros, quien fue a su casa a decirle que se estaba quemando el Mercado.

Don Fernando Núñez, dueño del local 125 donde venden imágenes religiosas, encontró todo en llamas y se quedó sin el machete de trabajo, tampoco tenía póliza de seguro, ahora tendrá que reponer ¢4 millones o ¢5 millones en mercadería.

Juan Marín fue uno de los que se salvó, pese a tener su establecimiento frente a la fila que agarró fuego este no lo alcanzó y en los 11 años que tiene de trabajar en el inmueble nunca antes había vivido algo parecido.

Guillermo Acosta tiene un local de ropa con su hermana y no había podido entrar a revisar qué se salvó, “posiblemente esa ropa está mojada por el agua que echaron los bomberos. Al parecer varias personas que estaban afuera se percataron de la salida de humo, llamaron a los bomberos y hasta entonces salieron los guardas que estaban adentro, pero los comentarios es que los guardas estaban durmiendo”.

Carlos Alfaro, uno de los dueños del Mercado, dijo que vive a 400 metros del inmueble, “y me llegó el olor a humo, y cuando me asomé observé el humo en el Mercado y me vine a ver qué pasaba. Yo soy uno de los inquilinos más antiguos, por cierto, estaba junto a mí doña Cecilia y don William Gómez, ahora a esperar que nos dejen ingresar para ver los daños”, acotó.

 

REMODELACIÓN Y FALLAS 

 

Pese a que este es un mercado centenario, poco a poco se le han ido haciendo remodelaciones, tal es caso de 2010, cuando arrancó la canalización del sistema eléctrico y otras inversiones a través de un préstamo al BID, manifestó el alcalde Roberto Thompson.

Además, la póliza colectiva ronda los ¢400 millones y hay un fondo de recaudo que hacen los inquilinos, el cual está disponible y les ayudará a levantarse rápidamente porque hay dinero.

Thompson dejó claro que tampoco se va a alcahuetear nada, hay un administrador, se abrió su plaza, “hay una responsabilidad del administrador y si los vigilantes no cumplieron como correspondía deberán asumir las responsabilidades del caso, eso sí habrá que esperar un informe para seguir el debido proceso, pues si hubiéramos sido alertados oportunamente, tal vez no habríamos evitado el incidente, pero sí los daños hubiesen sido menores”.

Para el presidente del Consejo Municipal Humberto Soto, lo primero es esperar las investigaciones, los informes técnicos y tomar decisiones en torno a recuperar los daños y abrir el Mercado lo antes posible, por eso mejor no adelantar criterio, concluyó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Roger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA