Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central emite reglamento contra acoso sexual

Tras años de lucha de empleados

En su momento tanto la Defensoría de los Habitantes como varios diputados, entre ellos Maureen Clarke, se interesaron en el tema

Después de tres años de lucha, los empleados del Banco Central de Costa Rica (BCCR) lograron que se aprobara un reglamento propiamente contra el acoso sexual. 

El sindicato de la entidad se mostró satisfecho con la emisión de la normativa, que no solo cubre al ente emisor sino al resto de las superintendencias del sector económico y de seguros, así como al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Hasta ahora los casos de acoso se atendían solo con base en una norma general y los trabajadores insistían en una específica. 

La noticia del nuevo reglamento la comunicaron la presidencia y la gerencia del Banco Central. 

La norma consta de cinco capítulos, que hablan desde los requisitos para interponer una denuncia hasta cuál debe ser el procedimiento administrativo en caso de encontrar un culpable. 

Se habla también de crear órganos de desconcentración máxima que deben ver los temas.

Este reglamento comenzó a regir el pasado jueves, de modo que cualquier situación que se presente se manejará bajo las nuevas reglas.

La lucha por tener en el Banco Central un reglamento contra el acoso sexual se intensificó tras conocerse la denuncia de una funcionaria contra el jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Parte de las críticas de la defensa es que no había un reglamento específico para atender el caso, lo que dejó muchos vacíos en el trato de la presunta ofendida. 

En abril de 2016 la Sala Constitucional ordenó al BCCR que debía tener un reglamento y para ello le dio un plazo de tres meses, a lo que las autoridades respondieron que estaba en elaboración. 

La queja de los trabajadores del Central iba en el sentido de que a pesar de que la legislación anterior tenía más de 10 años de emitida, y de la insistencia del sindicato, las autoridades institucionales no estaban actuando con prontitud. 

En su momento tanto la Defensoría de los Habitantes como varios diputados, incluida la verdiblanca Maureen Clarke, se interesaron en el tema. 

La acción se hizo en resguardo de la integridad de los 1.100 colaboradores del BCCR.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA