Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60% de solicitudes para pensión no corresponde

Según Ubaldo Carrillo, CCSS

La CCSS revela que de cada 100 solicitudes solo 40 necesitan la ayuda estatal (Foto: Archivo)

De cada 100 solicitudes de pensión 60 no corresponden, así lo consignó el director de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ubaldo Carrillo, quien destacó que precisamente las personas que tienen acceso al trámite, por medio de los formularios, no son las que están en pobreza extrema y que requieran de la ayuda estatal.

Las declaraciones de Carrillo se dan luego de que la experta en derechos Rosa Kornfeld realizara un informe sobre los adultos mayores en nuestro país e indicara, entre otras cosas, que los formularios para la solicitud del Régimen No Contributivo (RNC) son demasiado complicados, lo que en su criterio excluiría a los grupos más vulnerables.

"Empezamos a trabajar con esquemas diferentes y junto con el plan Puente al Desarrollo ahora funcionarios del IMAS, llamados cogestores, detectan en las comunidades los adultos mayores pobres o en riesgo social y nos lo reportan mediante una aplicación informática y el trabajador social de la Caja hace el trámite", declaró Carrillo.

Otra de las formas como se detecta a la población vulnerable es a través de los trabajadores sociales de la institución que se reinsertan en las comunidades, conocen los casos y llenan el formulario.

El RNC es una ayuda estatal que se da a las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y cuyo parámetro es que perciban ingresos menores a los ¢97 mil, explicó el funcionario, quien indicó que desde el 2014 firmaron un convenio con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con el que varían la forma de seleccionar los candidatos para este beneficio.

Desde que se firmó el convenio con el IMAS se han resuelto 337 pensiones de julio del 2015 al 2 de mayo del 2016.

Ubaldo Carrillo destacó que están uniendo esfuerzos con las asociaciones de desarrollo para que además de capacitar a sus líderes y puedan detectar las familias en extrema pobreza, también sirvan de supervisores para aquellos casos donde los beneficiarios no reúnen los requisitos.

"Le pedimos a la gente que denuncie esas irregularidades porque se trata de la plata de todos y entre mejores controles haya, existe una mayor y mejor distribución", subrayó Carrillo.

Hasta la fecha existe un acumulado de 11.857 solicitudes pendientes y para este 2016 hay ¢140 mil millones presupuestados para los beneficiarios del RNC.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA