Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destitución de director en Bicsa queda en nada

BCR la pide y luego no vuelve a tocar el tema

Aparentemente hay roces a lo interno de la directiva de Bicsa que impiden tener una visión unificada de lo que debe ser el futuro de la entidad

La petición del Banco de Costa Rica (BCR) para destituir de la Junta Directiva de Bicsa al director del Banco Nacional (BN), Jorge Méndez, no camina. 

La presidenta de la entidad, Paola Mora, había señalado la pertinencia de que se quitara a Méndez por presuntamente no haber comunicado sobre el caso Latco. 

Sin embargo, hay otros directivos que señalan que Méndez sí se habría informado acerca de la situación de la empresa y la apoderada, Jennifer Morsink.

DIARIO EXTRA preguntó a Mora si se echó para atrás en la solicitud de destitución, pero indicó no se iba a referir porque había una sesión pendiente. 

Ambos bancos, tanto el BN como el BCR, son propietarios del Bicsa, con una participación accionaria del 49% contra el 51%, respectivamente. 

Recientemente trascendió la posibilidad de que el BCR asumiera el control total de Bicsa. Esto se debe a que aparentemente hay roces a lo interno de la directiva, que impiden tener una visión unificada de lo que debe ser el futuro de la entidad. 

El día de la discusión, los directivos debatían acerca de la pertinencia de que Morsink continuara en Bicsa. 

Según algunos directivos, Méndez sí había informado oportunamente de todos los detalles relacionados con Morsink. En ese sentido, se desconoce si hubo directivos del BCR que no conocieron de los documentos presentados por Méndez. 

 

SALA IV CONDENA

 

De acuerdo con documentos en poder de DIARIO EXTRA, se condenó al BCR por supuestamente brindar declaraciones a un noticiero referente al cierre de cuentas de la empresa Latco. 

Además se cuestiona que un medio de comunicación escrito publicara un informe confidencial emitido por el BCR sobre las cuentas de Lacto, que estaría protegido por el secreto bancario. 

La resolución de la Sala Constitucional ampara al BCR en que concedió un plazo razonable a Latco para entregar cierta información financiera, pero en cuanto al derecho al reguardo de la intimidad es sancionado. 

En ese sentido, los magistrados ordenan al bando el pago de los costos, daños y perjuicios. 

A la empresa Latco, el BCR le cerró las cuentas, al tiempo que se asociaba a la representante de la compañía, a la circulación de un anónimo que hablaba se presuntas irregularidades en la entidad. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA