Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto arrocero se traería abajo precio al consumidor

MEIC está a la espera de que homólogo de agro dé señal

De acuerdo con Welmer Ramos, jerarca de la cartera, respetará y acatará el criterio de su homólogo Luis Felipe Arauz

El Ministerio de Economía no se opone a que se decrete el desabasto de arroz sino que está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) genere luz verde. 

De acuerdo con Welmer Ramos, jerarca de esa cartera, respetará y acatará el criterio de su homólogo Luis Felipe Arauz. 

“El tema de desabasto pasa por determinar si la producción e inventarios se ajustan al consumo nacional y eso es tema del MAG”, declaró.

El único papel del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) será calcular el precio, luego de que se mezcle el arroz nacional con el importado.

El desabasto implica traer más grano del exterior para llenar las necesidades del mercado costarricense.

“El tema está en los cálculos. Yo respeto los criterios, lo que tendríamos que hacer es el cálculo para el precio a los consumidores, nada más”, añadió. 

Al igual que lo externó Arauz, el ministro Ramos considera que el Ministerio de Comercio Exterior jugará un rol importante en las decisiones.

Como lo adelantó DIARIO EXTRA, el Ministro de Agricultura dijo estar de acuerdo con el desabasto, de modo que solo bastarían unas firmas para emitir el decreto. 

 

BAJA EN EL PRECIO 

 

Para Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), la declaratoria de desabasto traería una buena noticia al consumidor porque el precio de la bolsa de arroz bajaría.

Esto se debería a que hay una baja en el mercado internacional y al mezclar el arroz producido en Costa Rica con el importado resultaría un precio más barato.

“No hay amenazas para nadie y se vendría a satisfacer al consumidor, que aquí ha sido el gran perdedor”, expresó.

Sobre la posibilidad de que se tomaran medidas de presión ante el hecho de que aún no se declara el desabasto, Araya las descartó. 

Esta posibilidad surgió del Congreso Nacional de Arroz, donde algunos productores e industriales estaban esperando el anuncio. 

“No estamos pensando en eso, pero estaríamos más satisfechos si se diera el decreto. El lunes lo único que hay es junta directiva, no hay asamblea ni otros encuentros”, comentó. 

Para los arroceros el desabasto no es un capricho sino una necesidad y sería la primera vez que se decreta desde hace más de tres años. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA