Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Turrialba se hincha de magma

Se acumula antes sin salir a la superficie y levanta la tierra

  • La última erupción se registró ayer al mediodía y dejó visible una columna de ceniza de considerable altura

  • En las estaciones de monitoreo la ceniza acumulada refleja la intensa actividad que tiene el coloso

  • Desde diferentes comunidades turrialbeñas las erupciones son visibles

El volcán Turrialba se está hinchando, la superficie alrededor del coloso empieza a levantarse a poquitos producto de la acumulación interna de magma que sube pero no termina por salir, según un estudio realizado en los últimos días por la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica.

Mauricio Mora, vulcanólogo de la institución, explicó que el aumento de la sismicidad de la última semana obedece a ese fenómeno que no es visible en poblados cercanos pero sí en el cráter.

La más reciente actividad puso a los expertos a analizar el entorno del coloso y sus cambios, determinando que efectivamente hay un leve variación del estado del suelo.

“Se ha visto un hinchamiento que obedece a movimientos internos del magma, el cual logra subir y ejerce presión en el volcán, perjudicando al Irazú que está cerca y eso también afecta las fallas tectónicas, todo de alguna manera se relaciona. Esto geológicamente se llama perturbación el campo de esfuerzos que hay alrededor, en términos simples son movimientos internos del volcán que perturban sus alrededores y nos generan esta actividad”, explicó el experto.

 

ERUPCIÓN AYER

 

Estos cambios se notaron tras las últimas erupciones ocurridas desde la semana pasada cuando inició un nuevo ciclo  bastante visibles, pero que según los expertos siguen en el rango normal del estado del macizo.

Ayer nuevamente se registró una erupción importante pasado el mediodía, la cual fue captada por funcionarios que hacían una revisión de las cámaras de vigilancia cuyo foco da hacia el cráter activo.

Los especialistas indican que las erupciones se catalogan de moderadas a pequeñas, con columnas de cenizas que alcanzan hasta unos 500 a 1.000 metros sobre el nivel del cráter.

“Es una actividad eruptiva que se mantiene, igual que la vista estos días, unas más fuertes que otras con la columna de gases o ceniza más alta pero dentro de lo normal. Lo bueno es que no hemos visto un incremento dentro de los parámetros de la última actividad, mermó el tremor (comienzo de temblor por actividad volcánica, causado por movimiento del magma) después del domingo pero persiste, estamos pendientes y con monitoreo constante para saber cómo evoluciona la actividad”, indicó Mora.

 

HAY MUCHO MAGMA

 

La presencia de magma ya estaba más que comprobada, sin embargo, hasta la fecha sin contacto con la superficie, como lo hizo en una las erupciones más violentas detectadas en 1863.

Pese a que no se puede predecir lo que ocurrirá con el coloso, hay varios escenarios que los conocedores valoran y uno de ellos es una posible erupción tan grande como la de hace más de 150 años y registrada por nativos de aquel entonces.

“Hay un escenario en el que se puede esperar algo más grande, la evidencia geofísica recopilada por los compañeros de la Universidad Nacional y los de la Red Sismológica de la UCR, nos indican   que hay un volumen importante de magma, el cual no se ha podido cuantificar, pero si da signos que podría ser algo mayor de lo que se ha visto salir. Puede ser que no salga por enfriarse en el proceso y el otro escenario es que después de esta etapa tan activa, vuelva a entrar en reposo, tenemos que mantener los escenarios abiertos”, expresó el vulcanólogo.

Como parte del informe presentado por la UCR tras las erupciones de esta semana, destacan que “el volumen de material expulsado no iguala al inyectado y acumulado en profundidad, lo que muestra que el Turrialba todavía tiene potencial para continuar activo e incluso para generar erupciones mucho más explosivas”.

 

NUEVO CICLO ERUPTIVO

 

Según la RSN con lo ocurrido desde la semana pasada, el volcán inicia un nuevo ciclo eruptivo con la emanación de ceniza y el incremento en la actividad sísmica.

Según los especialistas, entre noviembre del 2015 e inicios de enero del 2016, el volcán Turrialba presentó algunas erupciones aisladas

Pero a partir del 10 de enero y hasta mediados de marzo se incrementó la actividad sísmica para posteriormente experimentar una disminución en la actividad hasta los ocurridos recientemente.

“En realidad han sido altibajos, la mayor energía sísmica que hemos visto fue antes del 2010 cuando ocurrió la primera erupción, luego se abrieron los primeros conductos, después se comportó con erupciones anuales hasta octubre del 2014 cuando marcó una diferencia de actividad fuerte con ciclos más cercanos”.

 

ENJAMBRES SÍSMICOS

 

El pasado mes de abril fue uno de los que puso a analizar a los vulcanólogos, pues ocurrieron al menos tres enjambres de sismos volcano-tectónicos entre el Irazú y el Turrialba (causado por el hinchamiento de la superficie).

Fue por eso que el 29 de abril se inició otro tremor, el cual progresivamente aumentó de amplitud hasta que al día siguiente empezó la primera emanación de ceniza de esta nueva etapa, la cual se mantiene hasta el momento con pequeñas erupciones visibles y dejando muestras de lo expulsado en casas de poblados cercanos como Los Quemados, La Central, La Silvia, Las Abras, La Pastora, La Fuente, Reunión, Las Virtudes y Tapojo.

“Terminó el ciclo de octubre y la sismicidad era baja pero en enero y hasta marzo se incrementó con emanaciones de cenizas con pequeñas explosiones esporádicas y ahora con este ciclo hay que saber interpretar esas señales”, indicó Mora, quien no dudó en decir que pueden ser indicios de nuevas y más fuertes erupciones.

 

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN EN 2016

 

*Durante este año las emisiones de ceniza menores se presentaron los días 3, 6, 7, 8 y 30 de enero, y el 2, 6, 7 y 8 de febrero.

*Después de 79 días de pausa en las emisiones de ceniza, la presente actividad eruptiva se inició el 30 de abril, siendo similar a la de enero del 2010 y finales de octubre e inicios de noviembre del 2015.

*La presente actividad difiere en el tipo de señales sísmicas, sus premonitores y la rapidez con que se desarrolló el proceso energético, que disparó súbitamente a finales de abril el nivel de actividad sísmica que se venía registrando.

 

Fuente: UCR

 

RÍOS VIGILADOS

 

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene constante vigilancia de las partes altas de las cuencas de los ríos Aquiares y Turrialba. Asimismo, se está distribuyendo agua potable mediante un cisterna a las comunidades de La Fuente, Tapojo, Virtudes, La Central y la Pastora, debido a que las fuentes de agua están contaminadas. 

Fuente: CN

 

 

 
 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: RSN

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA