Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Persiste insostenibilidad financiera en el sector público

Señala la Contraloría

Pese a que en el 2015  el gobierno registró una mejoría en lo que es la recaudación, aun preocupa el hecho que mantenga niveles de gastos muy elevados, aspecto que mantiene en una condición de insostenibilidad la situación financiera.

La recaudación pasó de 14,25 a un 14,78% pero el gasto primario pasó de 17,36% a 17,85% lo que diluye las ganancias alcanzadas en la recaudación.

Marta Acosta, contralora rindió un informe sobre la evolución de las finanzas públicas en que reseñó que son las remuneraciones, transferencias y pago de intereses que hace el gobierno el que estruja de manera importante las  finanzas públicas.

Acosta sostuvo que aún y cuando las condiciones en la economía fueran favorables, la deuda del gobierno estuvo aproximadamente en un 43% y la deuda pública  alcanzó el 60%.

Además que el Producto Interno Bruto creció en 1,1 billones de colones, lo cual es demasiado alto.

Las subejecuciones en el 2015 alcanzó los 468.103 millones de colones, los ingresos del sector público fue de 22.4 billones de colones y los egresos de 19.5 billones de colones y tuvo un superávit desconcentrado de 2.9 billones.

Para la contralora el gobierno se encuentra en los límites de insostenibilidad lo cual es muy preocupante por lo que insto a que se tomen acciones en paralelo en ingresos y gastos para revertir dicha insostenibilidad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Diario Extra

EMAIL:

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 11:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA