Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Investigan periodista antimafia italiano por extorsionar alcaldes

A cambio de no revelar sus supuestas prácticas corruptas

Roma, 4 may (EFE).- La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

El presentador, conocido por sus vehementes denuncias contra los clanes mafiosos de Cosa Nostra desde su canal de televisión local, Telejato, está siendo investigado por la supuesta extorsión de los alcaldes de los municipios sicilianos de Partinico y Borgetto, informaron hoy medios locales.

Las indagaciones sobre el periodista surgieron por casualidad en 2012, cuando los Carabineros (policía militarizada) llevaban a cabo una serie de investigaciones sobre las actividades de varias familias mafiosas en Sicilia.

En concreto, los fiscales consideran que Maniaci reclamó dinero y favores a los regidores a cambio de suavizar algunas informaciones sobre sus gestiones y de no publicar noticias sobre sus supuestas prácticas corruptas.

El diario "La Repubblica" difundió este miércoles en su edición digital un vídeo de los Carabineros en el que se aprecia cómo el alcalde de Borgetto, Gioacchino De Luca, a quien Maniaci había criticado mucho, entrega dinero al periodista en su despacho.

De acuerdo a la misma fuente, el presentador de Telejato amenazaba al alcalde con publicar "una exclusiva sensacional" que habría supuesto el fin de su carrera política, algo que finalmente no se produjo.

En relación con el alcalde de Partinico, Salvatore Lo Biundo, los procuradores creen que Maniaci le reclamó la contratación de su amante, tal y como se desprende de la interceptación telefónica entre esta mujer y el periodista.

"De eso ya he hablado, está todo en orden, tranquila. Aquí se hace lo que yo digo y basta. Decido yo, no ellos. Deben hacer lo que yo digo, si no, se van a casa", le decía Maniaci a su compañera sentimental, según "La Repubblica".

La Fiscalía le ha impuesto al periodista la prohibición de residir temporalmente y como medida cautelar en las provincias de Palermo y Trapani.

Maniaci ha asegurado que los delitos que se le atribuyen forman parte de "un complot" orquestado contra su persona por la Fiscalía palermitana, a la que también ha criticado en varias ocasiones.

El fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, definió hoy al periodista como "una persona que se aprovechaba de la profesión periodística y de su notoriedad a cambio de cosas".

Y es que el director de Telejato era una de las voces más acreditadas de la lucha contra el crimen organizado en Italia, ya que cada día desde el estudio de su humilde televisión local denunciaba la actividad de la mafia.

En los últimos tiempos alguien había destrozado su vehículo y había ahorcado a sus dos perros, ataques que él atribuyó a una "vendetta" de la mafia, lo que hizo que el propio primer ministro, Matteo Renzi, le telefoneara para transmitirle su solidaridad.

Sin embargo, el fiscal Lo Voi afirmó que Maniaci era consciente de que estos ataques "no estaban vinculados a la amenaza mafiosa, sino a cuestiones personales", ya que, según otra interceptación, sabía que el autor de estos hechos había sido supuestamente el marido de su amante. EFE

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 08:40 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA