Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Siempre hay que sacar a la luz la verdad”

Lynn Carrillo, vicepresidenta de NBCUniversal:

Lynn Carrillo, vicepresidenta de NBCUniversal, junto a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Lynn Carrillo, vicepresidenta de NBCUniversal Grupo de Noticias y abogada de Telemundo Media, aseguró que el deber de los periodistas es siempre sacar a luz la verdad y esto es parte del mensaje que dará mañana en la conferencia “¿Necesita Costa Rica una ley de acceso a la información?”, en salón multiusos del Poder Judicial en San José, a partir de las 10:30 a.m. La actividad es gratuita y abierta al público.

Carrillo comentó en una entrevista ayer con DIARIO EXTRA que en su labor diaria el objetivo es ayudar a los periodistas para que los trabajos de investigación puedan ser publicados. 

“Doy asesoría al equipo de noticias. Les ayudamos con las investigaciones, con los distintos temas que ellos enfrentan. Los ayudamos si hay trabas en la información que están solicitando. Personalmente he llevado casos cuando el Gobierno pide que les revelemos la fuente”, comentó.

Carrillo aseguró que siempre se debe encontrar la forma para que los periodistas obtengan la información de una manera legal.

“En uno de mis primeros trabajos, como puse una acción legal para obtener información pública, ahora muchos años después estoy ayudando a los periodistas a hacer lo mismo”, aseguró.

Carrillo nació en Miami y es donde ha desarrollado su carrera. Primero como comunicadora y luego como abogada. Explicó que fue en su etapa de colegio cuando se enamoró del periodismo ya que participaba en el periódico colegial.

Sobre Costa Rica asegura que los diferentes organismos lo ubican en un alto puesto en cuanto a la libertad de expresión, aunque aseguró que hay que estar alerta a las limitaciones que se quieran imponer a la prensa.

“Cada vez que nosotros vemos en cualquier sociedad la limitación de la prensa, tanto en acceso de información al público y a la prensa, la democracia se deteriora. Lo vemos en nuestra región. Lo que hace siempre una dictadura es limitar a la prensa para que no se publique la información que es real”, señaló.

Carrillo apuntó que uno de los casos más graves que han visto es la penetración del crimen organizado en medios utilizando periodistas. “Vimos un caso en México donde periodistas se implicaron porque los usaban como asesores y eso va contra la ética del periodista. No podemos ser asesores ni del gobierno, ni de los narcotraficantes. Nuestro deber como prensa es estar independientes y que la información que estamos obteniendo sea veraz”, indicó.

Dijo que los reporteros deben defender el acceso a la información, aunque esto implique presentar recursos de amparo ante la Sala Constitucional para obtener las respuestas. 

“A veces tenemos que ir a la Corte Suprema en los Estados Unidos para asegurarnos que los derechos de los periodistas sean respetados”, dijo.

Carrillo comentó que en muchos lugares de América Latina muchos periodistas están en peligro por las amenazas que reciben ellos y sus familias por la información que quieren publicar. 

“En todas partes del mundo los periodistas tienen más amenazas simplemente por hacer su trabajo”, manifestó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL:

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA