Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Camión de basura arranca postes y daña 11 vehículos

Mujer quedó atrapada y casi se electrocuta, Sabanilla

  • Emilce Ulate debió ser liberada del vehículo. Bomberos y cruzrojistas la rescataron

  • Tras el bombazo, dos de los postes del alumbrado público le cayeron al vehículo de la mujer

  • El camión de basura pasó y se llevó los cables, arrancando los postes

  • Johnny Cruz, conductor del camión de Ebi, dijo que pasa por ese lugar dos o tres veces por semana

Johnny Cruz Hernández trabaja para el empresa Ebi, que se encarga de recolectar basura. Todos los viernes toma la ruta hacia Sabanilla de Montes de Oca por La Paulina, pero 200 metros al este de la rotonda de La Betania se jaló una torta.

Tal vez la mala suerte o un descuido de las cableras provocaron que el camión que Cruz conducía arrancara los cables del tendido eléctrico y con ello se trajo abajo al menos dos postes y uno quedó fracturado.

El problema es que unos 11 vehículos que hacían el alto diagonal a La Farmacia de La Paulina resultaron afectados, pues los cables, semáforos y postes les cayeron encima.

En la emergencia quien sufrió las peores consecuencias fue Emilce Ulate al quedar atrapada dentro de su vehículo Kia matrículas MCL-015, ya que dos de los postes le cayeron sobre el techo, los cables eléctricos hicieron cortocircuito y por poco la electrocutan.

Unidades de rescate tanto de la Cruz Roja como del Cuerpo de Bomberos llegaron para auxiliarla.

"Nos envían a un reporte de cortocircuito, sin embargo en el lugar hay afectación de 100 metros de tendido eléctrico caído, que a la vez afecta tres postes del alumbrado público. Tenemos aproximadamente 10 vehículos afectados mínimamente y uno en forma mayor porque le cae un poste encima, atrapando a la conductora", explicó Rafael Ureña, jefe de Bomberos.

Antonio Gaitán, rescatista de la Cruz Roja, dijo que debieron emplear equipo hidraúlico para la liberación de la mujer, que terminó atrapada en el automotor y sufrió lesiones, principalmente en la cabeza, por eso la trasladaron al Hospital Calderón Guardia.

SIEMPRE PASA POR EL LUGAR

 

Johnny Cruz, conductor del camión de Ebi, dijo que solo escuchó el escándalo y cuando vio los cables ya estaban en el suelo.

"Siempre paso por acá y nunca me ha pasado nada. Todo estaba normal, simplemente algún cable que estaba más bajo pudo ser la causa. Yo iba para Megasúper de Sabanilla y esta ruta es la que siempre hago dos o tres veces por semana. Lo que me preocupa es la señora", indicó Cruz.

 

CONDUCTORES VOLVIERON A NACER

 

Los demás conductores declararon que volvieron a nacer, muchos ni siquiera podían creer lo ocurrido. Una de ellos dijo que el camión iba como en pista.

"Vengo de Sabanilla, resulta que el semáforo se nos pone en verde y viene ese coso como si estuviera en pista", indicó esta afectada, quien no quiso identificarse pero viajaba en un Mazda 6 valorado en $32 mil y por poco le cae un semáforo encima.

Melvin Artavia iba para San José y vio el camión de Ebi, de pronto los cables se le movieron y los semáforos empezaron a caer, los chispazos iluminaron el día y solo pensó que iba a morir rostizado.

"Uno ve los postes, los chispazos y los semáforos y todo lo encandila a uno. Gracias a Dios todos estamos bien y el semáforo estaba abajo del carro. Yo comparo esto con un terremoto que se empiezan a caer las cosas. Volvimos a nacer", narró.

Katherin Corrales es otra de las afectadas, ella iba justo detrás del carro de Ulate con unas amigas que se dirigían para Heredia.

"El semáforo se puso en rojo, pasó el camión de la basura, todo pasó instantáneamente, todo se vino abajo de manera escalonada: cayó el poste de luz, cayó el semáforo y explotó. Eso fue lo que nos asustó mucho, donde baja el carro y vimos a la señora que estaba muy tranquila. Nos gritaba: 'No toquen los cables, no se bajen del carro'. Pensé que iba a explotar algo".

Javier Espinoza iba para Heredia y vio el camión de Ebi que se llevó los cables que estaban muy bajos. "El problema es que con tanto complejo habitacional siguen poniendo cables, eso le provoca peso y baja la altura de los cables, que está regulada de por sí", explicó.

 

CABLERAS SON RESPONSABLES

 

Eduardo Vargas, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), dijo que la afectación se produjo en almenos unos 200 metros y la reparación se llevaría entre 6 y 8 horas.

Además que la altura de los cables efectivamente está regulada y debe estar entre 5 y 6 metros sobre la calle, por lo que si el camión mide 4,13 metros centímetros, definitivamente los cables al parecer estaban más abajo de lo permitido.

Otro hecho que pudo incidir es que recientemente asfaltaron la calle y subieron la capa asfáltica, lo que en lugar de bajar los cables más bien hizo que se elevara el nivel de la calle y por ende el camión los alcanzó, sin embargo ahora esto tendrá que ser analizado por las autoridades.

Al final solo a Ulate trasladaron en condición estable al centro médico, pero el susto los 11 conductores no lo podrán olvidar.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA