Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los precios caros del arroz: una promesa vacía

Michael Stiles*

La Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) es el representante del sector arrocero en el régimen regulado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Sin embargo ninguno de los dos ha comparado la producción, industrialización y comercialización del arroz en Costa Rica con otros países para entender mejor las composiciones de los costos y precios. 

Los costos de producción de arroz por hectárea de Conarroz tienen un excedente del 69% en comparación con las categorías correspondientes de los costos del presupuesto anual de arroz de grano largo desarrollado por la Universidad de Arkansas, cuyos costos y rendimientos son consistentes con las otras universidades sureñas de los Estados Unidos y los productores de Uruguay.

Cinco de seis categorías de costos del Conarroz tienen excedentes que van hasta siete veces más por administración. Los costos de semillas, fertilizantes y agroquímicos son casi idénticos, pero los agricultores de los Estados Unidos por su cuenta riegan y secan el arroz por un costo de ¢242.000 por hectárea, un costo significativo que no tienen los productores costarricenses. Casi todas las granjas de los Estados Unidos y Uruguay son gestiones familiares, lo que explica parte del excedente, mientras que el Conarroz no proporciona los detalles y razonamientos de los costos.

El rendimiento presupuestado de la Universidad de Arkansas es de 9,1 toneladas por hectárea, pero el promedio por grano largo en todo de Arkansas es 8,5 toneladas en comparación con un promedio estimado de 4,3 toneladas por el Conarroz. El conjunto de los costos y rendimientos promedios da como resultado que los costos de producción por tonelada del Conarroz son 2,7 veces los de Arkansas o 2,25 veces cuando se supone un rendimiento de 5,2 toneladas en 2018.

La disminución de los precios internacionales y un supuesto aumento en el arroz de cáscara importado han elevado los márgenes de los molineros. El MEIC supone que el costo de la molienda es del 20% del precio del arroz nacional con cáscara, más un margen del 7%, sin importar si el arroz es nacional o importado con los costos menores. Además no existen las comparaciones de productividad; por ejemplo, el Falcon Mills de Luisiana con 50 empleados anualmente muele, empaca y distribuye cuatro tipos de arroz que significan más de 15% del volumen costarricense.

El precio del arroz para ser adquirido por los consumidores es fundamental, pero las comparaciones deben reconocer que el arroz quebrado en los Estados Unidos se desvía a otros usos y el porcentaje de grano entero es del 96% o más. Los precios de los supermercados de los Estados Unidos dependen del tamaño del paquete y van en el rango de ¢360 a ¢530 por un kilo; por ejemplo, 9 kilos de grano largo del 96% se puede comprar por el precio costarricense de 5 kilos del 80%.

La convergencia por los precios internacionales y nacionales del arroz es una promesa vacía sin un plan transparente de horizonte razonable para tener precios por los consumidores que son fundamentados y equitativos.

 

*Empresario

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA