Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacastecos abandonan casas por sequía

Culpan al gobierno por abandono

La diputada Marta Arauz dijo que la población en Guanacaste está desesperada por la escasez de agua

La emergencia por el agua ha tomado diferentes matices en Guanacaste, pero en general la molestia por las pocas acciones del gobierno, tiene muy molestas a diferentes comunidades.

Según la legisladora Marta Arauz, ya han tomado la decisión de abandonar sus casas y emigrar a otras poblaciones, ya que el vital líquido dejó de existir en los diferentes pozos. 

“Si no tenemos agua, Guanacaste muere, porque no tenemos fuentes de trabajo. Nosotros necesitamos esa agua que se está desperdiciando del Proyecto Arenal Tempisque, la cual se va para el mar. La necesitamos irrigando los campos guanacastecos. La gente está muy enojada y ya los dirigentes me manifestaron que de continuar la situación así (al Presidente) no se le va a permitir llegar”, manifestó .

Desde inicio de año la diputada ha mencionado en el plenario la posición de miles de lugareños que piden alternativas viables para la sequía y el cambio climático en la región, pero hasta el momento solo se ha buscado palear el problema sin proponer una solución integral, situación que alcanza matices de emergencia.

 

SOLÍS NO ENTRARÁ

 

Los diferentes grupos de poder en Guanacaste ya se cansaron de esperar soluciones y han adelantado a sus representantes en Cuesta de Moras que el 25 de julio no dejarán que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pase de Puntarenas. 

Esto ante las escasas y nulas soluciones, que según estas agrupaciones han existido. “Son comunidades que tienen como fuente de agua pozos que ya se secaron. Tenemos 4 que del todo no hay. Incluso hay 4 familias que emigraron, esto en la comunidad de la Escuela de La Vigilia en Nicoya. 

Allí no hay cañería del AyA y se abastecen de pozos pero ya están secos. El gran problema también en Naranjal de Nicoya, donde la Comisión de Emergencias ya tiene 5 días de no llevar agua a la zona”, indicó Arauz. La congresista ha buscado acercamientos con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el AyA para llevar agua de manera inmediata a la provincia y así evitar una migración de los guanacastecos.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA