Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica “verde” se desvanece

Mauricio Álvarez M.*

Por segundo año consecutivo, Costa Rica quedó fuera de la lista de destinos turísticos éticos 2015 de la Ethical Traveler, organización sin ánimo de lucro y parte del Instituto Isla de la Tierra.  

¿Por qué este país no cumple con normas éticas aceptables como destino turístico? Según esta fundación, en Costa Rica –a pesar de ser un país valorado por su belleza escénica - se intimida la vida de ambientalistas, se irrespetan los derechos de los pueblos indígenas y hay una deuda político-ambiental por la falta de prohibición de la pesca de tiburón y falta de control del saqueo de huevos de tortuga. 

Ethical Traveler (ET) realiza cada año una investigación para evaluar países en materia social y ambiental, a partir de estadísticas oficiales, índices internacionales, visitas y entrevistas. Luego de eso elaboran una lista de diez destinos que mejor cumplan con normas éticas para viajar, como promoción de los derechos humanos, la preservación del ambiente y apoyar el bienestar social y bienestar animal.

En años anteriores (2006, 2008, 2011, 2012 y 2013) el país  figuró como uno de los diez primeros destinos éticos del mundo, inclusive lideró esta lista en 2013.

El director ejecutivo de ET fue invitado por el propio gobierno de Costa Rica -incluso el país cubrió su estadía- con el fin de que se volviera a hacer la evaluación. Luego de reuniones con varios funcionarios del gobierno, incluyendo a la vicepresidenta y los ministros de turismo y ambiente, así como entrevistas con representantes de diferentes sectores, para la organización existen importantes retrocesos en la administración Solís en los temas que evalúa, por lo tanto el país no está en la lista de los primeros 10 destinos turísticos éticos del mundo. 

La institución reconoce la tradición ambientalista de Costa  Rica y avances en diferentes áreas, pero pesan más para ET sus acciones. “Hechos, no palabras”, dice su comunicado oficial; por tanto, sugiere al país aplicar medidas, como por ejemplo, una prohibición total de pesca de tiburones incluida en el convenio CITES, y la creación de un Parque Nacional en Playa Moín, zona de anidación de tortugas, donde Jairo Mora fue asesinado, entre otras acciones. 

Estadísticas. Desde FECON, en la reunión con la fundación, mostramos las estadísticas de la situación de los defensores de la naturaleza en Costa Rica, desde la estigmatización, amenazas, actos de violencia, hasta asesinatos de ecologistas.

Vemos una correlación de hechos, es decir, no son eventos aislados, son más de 75 tipos de agresiones contra defensores del ambiente en las últimas décadas. Consideramos que hay una tendencia clara en contra de la libertad y la vida de activistas ambientales.

Estos casos incluyen 18 relacionados con demandas individuales y 7 demandas colectivas contra más de 36 activistas procesados por defender el ambiente y derechos comunitarios. Además de formas de persecución y amenazas documentadas, que incluyen al menos: 20 atentados o ataques directos, 10 incendios a casas o locales, 20 casos de amenazas de muerte.

Toda esta violencia ha culminado en los asesinatos de 11 defensores y defensoras del ambiente que se perpetraron entre 1975 y 2014, y la mayoría de los cuales aún se mantiene en la impunidad.

Más allá de Costa Rica, lo cierto es que la tendencia parece ser global. Según un estudio de la organización "Global Witness", entre 2002 y 2013 fueron asesinadas 908 personas en el mundo por la defensa del ambiente, pero esos datos se quedan cortos, porque no incluyen otros ecologistas asesinados en Costa Rica y el mundo.

Por esa condición de peligro y vulnerabilidad extrema, las organizaciones ecologistas demandamos la creación de un fuero especial que resguarde la integridad de las personas defensoras de la naturaleza, lo mismo que la creación de una Comisión de la Verdad que esclarezca todos los asesinatos y crímines contra ecologistas ocurridos en el país.

Urgencia. Con el reciente asesinato de la compañera ecologista, feminista y líder indígena lenca-hondureña, Berta Cáceres, resurge con mayor urgencia, fuerza y sentido la necesidad de esta Comisión, tal como sugirió John Knox, experto independiente de Naciones Unidas, en su vista a Costa Rica, donde afirmó que el nuestro podría ser un “modelo innovador” para otros países.

Mientras no se identifique a los autores materiales e intelectuales de los crímenes y no se condene como corresponde, Costa Rica seguirá viendo cómo se desvanece su imagen de país “verde” y feliz, con todas la consecuencias políticas y económicas que esto conlleva.  

Acabar con la impunidad es responsabilidad del sistema judicial del país y del gobierno. La actual administración debe reaccionar y dar una señal contundente para revertir este deterioro institucional, pues si el Estado no es capaz de administrar la justicia como corresponde, habrá que recurrir también a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  y a vergonzosos reconocimientos internacionales como “Enemigo de los tiburones”, “Diablo ecológico” y “Eco-LOCOS”, entre otros deshonrosos pero merecidos llamados de atención públicos que cuestionan la ética en las acciones del gobierno y de la población de Costa Rica esencial…mente contradictoria.

 

*Presidente FECON y profesor UCR.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 05 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA