Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Político argentino usó C.R. para pago ilegal de ¢250 mills.

Juzgado detuvo a exjefe de Secretaría de Transporte

  • Diarios argentinos dieron a conocer la relación de Costa Rica en el fraude cometido por el exjefe de la Secretaria de Transporte Nacional de ese país

  • Ricardo Jaime fue detenido tras enviar dinero a diferentes países entre los que figura Costa Rica

Un político argentino enfrenta a la justicia de ese país por el delito de malversación de fondos públicos, ilícito que cometió a través de una sociedad anónima que se constituyó en Costa Rica. 

Medios suramericanos dieron a conocer sobre la detención del exfuncionario Ricardo Jaime, quien laboró en el gobierno argentino como jefe de la Secretaría de Transporte Nacional en gobiernos anteriores.

De acuerdo con las investigaciones de esa nacion, Jaime y su secretario de nombre Manuel Vásquez, adquirieron la sociedad Inversiones Satodola S.A, una agrupación que fue levantada por un abogado de apellido Seevers.

Con la constitución de la sociedad, el funcionario del gobierno argentino logró pagar el traslado de unidades para el ferrocarril en ese país, mismas compras que fueron cuestionadas meses después al percatarse de que el dinero pagado no coincidía con los precios en el mercado por materiales de mayor nivel. 

En total, Jaime movilizó a través de Costa Rica la suma de medio millón de dólares, es decir, unos ¢250 millones que fueron depositados en una cuenta del banco HSBC en Nueva York. 

Según el diario Clarín.com, las autoridades de Argentina lograron establecer que Jaime pudo enviar ese dinero del gobierno hasta Costa Rica porque su secretario personal, Manuel Vásquez, cuenta con familia en nuestro país, mismas personas que se encargaron de recibir el dinero y darle movimiento. 

“...en las computadoras halladas por la Justicia en las oficinas de Vázquez se encontraron imágenes de los manuscritos de las escrituras realizadas en San José de Costa Rica para constituir la firma Inversiones Satodola S.A ., empresa que pertenece a la esposa del exasesor de Jaime”, publicó el Clarín.com en su edición digital. 

 

SOCIEDAD EN ESCAZÚ

 

Según pudo corroborar Diario Extra, la sociedad Inversiones Satodola fue radicada en Escazú, y su presidente es un hombre de apellido Rosales, quien en apariencia sería un testaferro. 

La sociedad no cuenta con propiedades ni vehículos, por lo que en Argentina la definieron como una empresa fantasma, la cual fue usada para un único fin, el de sustraer el dinero público y usarlo para pagar favores. 

“La firma costarricense de los Vázquez, cobró casi medio millón de dólares por servicios realizados para el proceso de desembarque y puesta sobre rieles de 35 unidades compuestas por locomotoras, coches de tren y triplas ferroviarias en el puerto de Buenos Aires exportados desde España por Expansión Exterior para la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Nación Argentina, según se lee en la factura del 20 de marzo de 2007”, revela el diario suramericano. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducción: Clarín.com

EMAIL:

Lunes 04 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA