Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Políticos y empresarios ticos evaden al fisco

Según publicación del Semanario Universidad

  • Los documentos que salieron de un bufete en Panamá encargado de evadir al fisco habrían salpicado a políticos y empresarios en Costa Rica

  • Bufete del cual salieron los documentos que vinculan a cientos de personalidades del mundo con evasión fiscal

  • El caso fue bautizado a nivel internacional como Panamá Papers (Los papeles de Panamá).

Políticos y empresarios costarricenses formarían parte de una amplia lista de personas que habrían evadido al fisco por medio de un bufete panameño llamado Mossack Fonseca, según dio a conocer ayer el Semanario Universidad en su edición digital.

Apoyado en una serie de documentos, los cuales fueron entregados al medio universitario por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se indican nombres de políticos como el diputado del movimiento libertario Otto Guevara y el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas, entre otros (ver recuadro: En documentos panameños).

En el caso de Costa Rica consta de más de 56 mil correos electrónicos, más de 9 mil imágenes en PDF, más de 3 mil imágenes en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word. 

El diario universitario indicó que hizo un análisis y estableció que “... se incluyeron aquellos casos en donde en el intercambio de correos y documentos se alude explícitamente a maniobras o estrategias para ocultar el trasiego de fondos o para eludir o evadir el pago de impuestos en Costa Rica...”, se indica en la publicación digital.

Los papeles son además de copias de correos, cheques, constitución de sociedades, fideicomisos, pasaportes, facturas, contratos y estados de cuentas “...que intercambiaron los empresarios costarricenses, sus abogados, secretarias y contadores con los funcionarios de Mossack Fonseca...”.

Toda esa documentación fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez se la dio al Consorcio Internacional de Periodistas y este la distribuyó a diferentes medios de comunicación en el mundo (ver recuadro: Escándalo Internacional).

 

COMPLEJA TRAMA DE DINERO

 

Según el Semanario Universidad, del análisis de los documentos surge una compleja trama de dinero, el cual viaja por medio de sociedades y corporaciones, las cuales están radicadas en distintos países. Dicha ubicación es estratégica. ¿Por qué?

Al parecer, estas se relacionan entre sí, ya que cada una es propietaria de la siguiente, sin embargo “...al final todas están bajo control de un beneficiario final en Costa Rica...”, explica la publicación.

“...Estas cadenas de empresas, relaciones societarias y flujos financieros en muchos casos parten desde reconocidas empresas y líderes empresariales de Costa Rica que aparecen en los registros de Mossack Fonseca comprando el control de empresas ya conformadas en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Belice, en donde las personas que aparecen como representantes o dignatarios son provistas por el bufete panameño....”, señala el Semanario.

 

NINGÚN INTENTO DE EVADIR

 

El exdirector de La Nación y exembajador de Costa Rica en Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, quien también fue mencionado en la lista, comentó en su muro en Facebook que la Corporación Aldesa, de cuya directiva formó parte, constituyó mediante ese bufete, hace cerca de 10 años, un fideicomiso en Panamá, para desarrollar un proyecto inmobiliario en Costa Rica, “...el cual se trasladó al país tan pronto la Superintendencia General de Valores creó aquí la figura de 'fondo de desarrollo inmobiliario'. 

Mientras estuvo domiciliado en Panamá, el proyecto estaba en fase preoperativa, por lo cual no existió ningún beneficio fiscal. Desde el 2007 opera como un fondo costarricense, sujeto a la ley tributaria nacional. Es decir, no hubo ningún intento de evadir al fisco”, dijo Ulibarri.

Otra que fue incluida en la lista del Semanario fue la exministra de Salud, María Luisa Ávila, vinculada a una empresa llamada Apololab Inc.

Ávila publicó una entrevista hecha por el Semanario Universidad y como título puso: “Para que no vinculen mi nombre con evasión fiscal”. 

En una de sus repuestas indica que “... al momento no he recibido dinero generado por las acciones, o por pagos que la empresa me haya hecho...”.

Adrián Torrelba Navas, exdirector de Tributación Directa, también fue mencionado en la documentación y dijo a DIARIO EXTRA que “...ese es un bufete conocido de muchos años, lo que recuerdo es haber dado una referencia a unos clientes. ¿Cuántas empresas hacen sociedades off shore en el mundo? Me parece que ellos (el Semanario) están generalizando, en que si ya uno intercambiaba un correo estaba haciendo una cosa rarísima”, dijo Torrealba.

Emilio Bruce, banquero y expresidente de Uccaep, otro de los mencionados en los documentos panameños, dijo que celebraba la investigación por los abusos que se pueden dar a través de la sociedad, pero en su caso no hay una mención de un cargo alguno.

Bruce dijo que en los años 90 fue presidente del Banco Improsa cuando se abrió un fideicomiso en Panamá que era para una certificación inmobiliaria, pero que se abrió bajo todos los lineamientos legales establecidos.

Se intentó conocer la posición de otros personajes, empresarios y políticos, sin embargo al cierre de edición no fue posible localizarlos.

 

PANAMÁ COLABORARÁ CON JUSTICIA

 

El gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.

“El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado.

La reacción se produce después de que este domingo diversos periódicos del mundo publicaran los llamados “Papeles de Panamá”, tras una filtración del gabinete canalero de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

La investigación afecta a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo.

Entre los nombrados están los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el astro argentino Lionel Messi o el director de cine español, ganador de un Óscar, Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

 

Escándalo internacional

 

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, informó la agencia española de noticias EFE.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

 

EN DOCUMENTOS PANAMEÑOS

 

E

l Semanario Universidad reveló en una publicación realizada ayer en su edición digital los nombres de una serie de políticos y empresarios vinculados con una documentación de un bufete panameño, al parecer, que realizaba trabajos para evadir el fisco. Los registros documental la participación de corporaciones, fideicomisos y sociedades en Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas.

 

LOS EMPRESARIOS

 

Manuel Francisco Jiménez Echeverría - Presidente Junta Directiva Grupo Nación (La Nación)

Rodolfo Jiménez Borbón -Expresidente de Florida Ice & Farm y accionista relevante del Grupo Nación (La Nación) 

Carlos González Jiménez -Exmiembro del comité de vigilancia del Grupo Nación y viceministro de Hacienda durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006)

Carlos Enrique Cerdas - Presidente Constructora Meco

Sergio Egloff - Gerente general Productos de Concreto y Holcim Costa Rica

Emilio Bruce Jiménez - banquero y expresidente de Uccaep

Hermes Navarro - Expresidente la Federación Costarricense de Fútbol

Ramón Mendiola - CEO de Florida Ice & Farm

 

 

LOS POLÍTICOS

 

Javier Chaves Bolaños - Exministro de Obras Públicas de la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006)

Otto Guevara Guth - Diputado de Partido Movimiento Libertario 

Sebastián Urbina Cañas - Actual Viceministro de Transportes

Karla González Carvajal - Ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración Arias Sánchez (2006-2010)

Gonzalo Fajardo - Ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier (1990-1994)

Adrián Torrelba Navas- Exdirector de Tributación Directa

Doris Yankelewitz - Exprimera dama 

Joyce Zurcher - Exdiputada y exalcaldesa de Alajuela 

Rodrigo Alberto Carazo - Exdiputado exdefensor de los Habitantes 

Eduardo Ulibarri – Periodista, exdirector de La Nación y exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas

María Luisa Ávila Agüero - Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez (2006-2010)

Alfredo Ortuño Victory - Representante de Óscar Arias ante el directorio del PLN

Orlando Guerrero Vargas - Tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge

Leonel Baruch - Presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy y ministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) 

Alfredo Volio Escalante - Exministro de la Producción y exdirectivo del Banco Nacional 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 04 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA