Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica sigue en lista roja por lavado de dinero

Utilizan sector construcción para encubrir fondos

Organizaciones se valen de inversiones en construcción para encubrir dinero ilícito, detalla informe de EE.UU. (Imagen con fines ilustrativos)

Costa Rica se ubica en la lista roja por lavado de dinero, integrada por 67 países. Así se desprende del informe que publica anualmente el Departamento de Estado de EE.UU. "International Narcotics Control Strategy Report".

La lista la define según un rango de “preocupación”, los países de “mayor preocupación” se mantienen en relación al 2015. Son evaluados por debilidades en la supervisión o regulación en materia de delitos financieros o el nivel de activos que circulan en su sistema económico, tal es el caso de naciones como Estados Unidos, Reino Unido o Francia (ver recuadro). 

En el caso de Costa Rica, señala que la organizaciones criminales ven cada vez más en el país una base favorable para cometer los delitos económicos como el lavado de dinero.

“Esta tendencia plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de Costa Rica para evitar que estas organizaciones se infiltren aún más la economía. Como Costa Rica se ha desplazado desde un punto de tránsito a una base de operaciones de narcóticos regionales, organizaciones de tráfico, el blanqueo del producto de actividades ilícitas ha aumentado. 

Producto del tráfico internacional de narcóticos representan la mayor fuente de activos blanqueados en Costa Rica, a pesar de que la trata de personas, el fraude financiero, la corrupción y el contrabando también generan ingresos ilícitos. En 2015, el jefe de la agencia de inteligencia de Costa Rica, conocido como DIS por sus siglas español, dijo que aproximadamente $4,2 mil millones al año se blanquea en Costa Rica”, señala el informe.

Asegura que en suelo tico para encubrir los fondos se valen del sector construcción, pero se han identificado como vulnerables servicios de casinos, juegos en línea e inmobiliarios. 

“Las autoridades también han detectado, sin embargo, con menos frecuencia, esquemas de lavado de dinero basado en el comercio. No ha habido procesamientos relacionados con la financiación del terrorismo y las medidas para detectar, investigar y enjuiciar este tipo de financiación son limitadas. 

Por otra parte, los narcóticos y el tráfico de armas vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el contrabando de dinero por parte de nacionales de los países en mayor riesgo de la financiación del terrorismo, se han detectado en los últimos años”, concluye el estudio. 

El gobierno impulsa la construcción de un registro de accionistas como parte del proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal, como un mecanismo para combatir el lavado de dinero.

Sin embargo el gobierno, los diputados ni los empresarios han logrado concretar un acuerdo, por lo que la iniciativa continúa entrabada.

 

 

PAÍSES CON MÁS RIESGOS DE LAVADO

 

Afganistán, Antigua & Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, British Virgin Islands, Burma, Camboyia, Canadá, Cayman Islands, China, Colombia, Costa Rica, Curacao, Chipre, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Guernsey, Guinea-Bissau, Haití, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, Isle of Man, Israel, Italia, Japón, Jersey, Kenya, Latvia, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Holanda, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Filipinas, Rusia, Singapur, Somalia, España, St. Maarten, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, West Bank y Gaza, y Zimbabwe.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA