Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baños públicos se traen abajo alcalde

En Municipalidad de Puntarenas

Diferentes acusaciones desde el 2011 persiguieron al alcalde

El retiro de las credenciales quedó en firme durante esta semana luego de la solicitud que le hizo la Contraloría General de la República al Tribunal Supremo de Elecciones, tras una investigación que comprobó la culpabilidad del alcalde porteño Rafael Ángel Rodríguez Castro. 

Según el antecedente, el jerarca no hizo caso a una recomendación de la oficina de Servicios Jurídicos Municipales y firmó un contrato de administración de los baños y vestidores del Paseo de los Turistas, que quedaron en manos de la cooperativa Fenacoot R.L., sin que existiera licitación alguna o participación de otra oferta de administración. 

“La Contraloría General de la República a raíz de un procedimiento llevado a cabo en esa sede, le había solicitado al Tribunal Supremo de Elecciones cancelar la credencial del ahora exalcalde de Puntarenas, en razón de que se le había encontrado responsable de transversión a las normas de fiscalización y control de la Hacienda Pública. 

Particularmente la Contraloría señalaba que el señor Rafael Ángel había cometido culpa grave al momento de asignar la concesión de los baños públicos de playa de Puntarenas sin seguir el procedimiento administrativo que establece la ley para ello”, indicó Andrey Cambronero, del TSE.

 

COBRO IRREGULAR 

 

El alcalde entregó dicho inmueble que fue donado por el Instituto de Turismo y en el contrato se estipuló que el arrendamiento sería de $200 mensuales (¢100 mil). Esto sin contar con un estudio para determinar dicho monto y mucho menos el aval para generar el contrato. 

“Luego de darle el derecho de defensa al denunciado procedió a cancelar la credencial y así se ordenó en febrero anterior, sin embargo para garantizar el derecho a recurrir el fallo, el Tribunal conoció un recurso de reconsideración planteado por el propio alcalde, recurso que fue resuelto en esta semana y en el cual se rechazó el mismo y ha quedado en firme la cancelación de credenciales”, aseguró Cambronero.

El Tribunal designó a la primera vicealcaldesa para que ocupe la plaza vacante hasta el 30 de abril.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA