Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Heredianos cerca del desabasto de agua

ESPH advierte por temporada seca

Con la reducción de los niveles aumentan las posibilidades de que algunas comunidades heredianas tengan agua solo por horas

Los abonados que reciben el servicio de agua de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se acercan, cada vez más a enfrentar el desabastecimiento del líquido, conforme  se agudiza la temporada seca.

Pese a que el 90% de las fuentes que dotan de agua a la provincia de las flores son pozos, las  demás fuentes superficiales -ríos y nacientes- están muy bajos, por lo que es insuficiente el agua que entra a los tanques.

En la actualidad, entre 12 y 15 familias que viven en la comunidad de Santa Cecilia de San Isidro de Heredia están sufriendo las consecuencias del desabasto, pues se les debe inyectar 50  metros cúbicos mediante cisterna, al tanque de la comunidad, para que tengan agua durante algunas horas.

Francisco Angulo, vocero de la ESPH, manifestó que se le estará dando seguimiento cercano y permanente a las fuentes de agua de la provincia, esto debido a que en el caso de las superficiales, están muy bajas.

Explicó que en el caso del tanque 90, que es uno de los principales de la provincia, pasó de tener una capacidad de 175 litros por segundo en enero, a 115 litros por segundo en febrero y en la actualidad está a 70 litros por segundo, cuando la capacidad máxima de almacenamiento de dicho tanque es de 5.600 metros cúbicos.

Al consultarle si los niveles actuales son considerados críticos, respondió que no, pues  no se han  alcanzado los del 2014 cuando descendieron a los 48 metros cúbicos, lo que en su momento motivo aplicar programas de racionamiento.

“No hay fechas todavía de activación del programa de racionamiento. Los técnicos realizan un monitoreo constante y permanente de las fuentes, pues se ha dado un incremento en el consumo lo que se traduce en una baja en el caudal. El consejo es que la gente no debe desperdiciar el agua y almacenar lo necesario”, explicó Angulo.

La ESPH brinda el servicio de agua a 68 mil abonados. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA