Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retiran proyecto que gestó hermana de Solís

Pescadores advierten que no bajarán la guardia

Vivienne Solís, hermana del Presidente, rechaza intromisión en Incopesca

El cuestionado proyecto de ley sobre pesca de camarón que gestó Vivienne Solís, hermana del Presidente de la República, fue retirado de su discusión en la Asamblea Legislativa.

El gobierno quitó el expediente 19.838 "Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza", después de que pescadores, organizaciones y diputados manifestaron sus críticas y oposición por considerar que contradecía la disposición de los magistrados, quienes determinaron la prohibición de otorgar más licencias para la pesca de esta especie con redes de arrastre. 

La hermana del mandatario trabajó como facilitadora en una mesa de diálogo que convocó el gobierno para elaborar la iniciativa. Sus servicios son contratados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), a través de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (CoopeSoliDar R.L.).

La Fundación MarViva asegura que el gobierno y los facilitadores no tuvieron la capacidad de atender las posiciones de los sectores.

"El gobierno insistió en que este proyecto era apoyado por el sector científico nacional. Pero no era cierto. Las universidades desmintieron ese argumento y queda claro que no hay respaldo de la comunidad científica, un requisito al cual obliga la Sala", sostuvo la gerente de Incidencia Política de MarViva, Viviana Gutiérrez.

La Universidad Nacional (UNA) y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar-UCR) se sumaron a la oposición de la iniciativa. 

Los pescadores artesanales advierten que no bajarán la guardia, ante un interés del Poder Ejecutivo en reactivar la iniciativa. 

“Si lo retiran es porque no han encontrado consenso ni apoyo en la Asamblea Legislativa, ni mucho menos en otros sectores. Más aún con lo dicho por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, se aclara que no apoyaron el proyecto de ley y el gobierno queda mal. Engañaron a los participantes y traicionaron la realidad del proceso que se quería hacer", alegó William Carrión, representante del sector.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 11 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA