Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Esperamos consenso político para solucionar crisis fiscal”

Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea:

  • “El ciudadano tiene que ver y saber que sus impuestos sirven para algo”

  • Pelayo Castro Embajador de la Unión Europea en Costa Rica (Corbata Roja) conversó con Iary Gómez y Paola Hernández de Grupo Extra, acompañado de Carlos Quesada

Tras 14 años de relaciones con la Unión Europea (UE) se nombra un embajador, lo que significa un reconocimiento a los vínculos con Costa Rica, por compartir una manera de ver el mundo y una visión de futuro de que se pueden hacer más acciones.

Así lo asegura Pelayo Castro, quien ocupa este cargo. Nacido en Valencia, estudió en Barcelona y la familia de su padre es gallega, por lo que tiene un poco de las diferentes culturas que hay en España. Estudió ciencias políticas yobtuvo una maestría en estudios europeos, ya que ese continente es su pasión.

“Creo que un embajador es una persona de puentes, mi trabajo es hacer uno en el océano entre Costa Rica y Europa e intentar que lo atraviese la mayor cantidad posible de estudiantes, de organizaciones no gubernamentales, periodistas, es ser facilitador para que esos contactos crezcan”, asegura Castro.

Asegura que la solución de la crisis fiscal es urgente para el país y se debe buscar un acuerdo nacional para que se pueda implementar.

¿Cómo analiza la UE a Costa Rica en una emergencia fiscal?

- Lo vemos como un tema de suma importancia para el país, la sostenibilidad de las cuentas públicas, no es un tema de diplomacia, es un tema concreto, porque lo que está en juego es la sostenibilidad de las finanzas públicas que son necesarias para hacer frente a esa tradición que tiene Costa Rica de políticas sociales fuertes y eso hay que pagarlo. La forma de pagarlo no puede ser deuda, sino que tiene que ser una capacidad de recaudación y de tributación propia, que es lo que han señalado los organismos internacionales. Lo que esperamos todos es que haya un consenso político en el país, que los costarricenses logren un acuerdo, los diputados se pongan de acuerdo y se dé la reforma que le dé sostenibilidad a este país.

¿Cómo hacerle entender al ciudadano la necesidad de los impuestos en un país donde a la gente no le gusta pagarlos?

- Por un lado el ciudadano tiene que ver y saber que sus impuestos sirven para algo, para cosas concretas, pero también hay que informar qué cosas que nosotros damos por sentado cuestan dinero, que los colegios no son gratis, que las becas tienen un costo, que arreglar las carreteras tiene un costo. El sistema impositivo tiene que ser justo para que el ciudadano lo acepte, los sistemas de impuestos deben ser lo más progresivos posibles de manera que el ciudadano también entienda que es justo y depende de las posibilidades de cada uno y eso es un ejercicio democrático.

Muchos expertos dicen que Costa Rica está en la antesala de una crisis como la sufrida en Grecia. ¿Qué piensa de eso? 

- Lo veo un poco consciente de que el país y el gobierno lo saben, que esa reforma fiscal es una cuestión fundamental para Costa Rica, tiene muchas líneas pero al final de cuentas lo que tiene que hacer es que sean un país que pueda financiar todo lo que quiere hacer y a mí me parece muy bien. Costa Rica tiene un estilo muy europeo, con un gran sistema social que me parece muy bueno, pero eso cuesta dinero, no se paga solo y hay que hacerlo con impuestos y actualmente hay un desfase y la deuda no es una solución.

¿Cómo se hace para que un Estado entienda que hay gastos que se deben contener cuando se pasa complicaciones? 

- Es lo que está intentando este país ahora con esa reforma fiscal, por un lado hay iniciativas que van en dirección de la contención del gasto y por otro lado, que me parece equilibrado, se buscan reformas que aumentan la carga tributaria. El país sabe que hay una reforma pendiente y yo espero que sea capaz de generar los consensos que le permitan lograrlo.

La entrada a la OCDE sería estar con los mejores pero significa limitarse a recibir cooperación internacional. ¿Cómo lograr un balance?

- Desde mi punto de vista ese proceso de modernización a muchos niveles que supone la OCDE, es necesario precisamente por eso, me parece que las respuestas que va a conseguir Costa Rica en este proceso van a repercutir en hacer frente a los desafíos sociales que tiene. Yo no los pondría como polos opuestos y no me cabe duda de que esa es la ruta que debe seguir el país.

¿Qué apoyo nos puede dar la Unión Europea para ingresar exitosamente a la OCDE?

- La OCDE es una enorme oportunidad que va a permitir encontrar una meta país, de hacer las reformas que necesita, independientemente de la entrada a la organización. Costa Rica debe ingresar a la OCDE no para hacerle un favor, sino para darles respuestas a sus ciudadanos y eso no se puede perder de vista. Va a haber muchos campos en los que la Unión Europea lo que podrá hacer es ni imponer lecciones ni dictar recetas, pero decir '¿ustedes quieren hacer esta reforma?' Nosotros tenemos expertos que les pueden ser útiles.

¿Cómo ve la UE, que ha apoyado la integración centroamericana, la suspensión de Costa Rica de participar en ella?

- Para la Unión Europea la integración es parte de nuestro ADN, y yo soy un embajador que no solo es europeo sino que también es europeísta, pero al mismo tiempo no soy nada ideológico, yo creo que a veces no se entiende bien lo que es la Unión Europea, que es algo muy práctico, muy pragmático. Tenemos problemas colectivos, pues cuál es la mejor manera de hacerles frente: los europeos después de haber cometido errores históricos de proporciones catastróficas, nos dimos cuenta de que la mejor forma de atender las necesidades de los ciudadanos es con respuestas colectivas. Yo creo que aquí en Costa Rica la integración se ve a veces como un gobierno centroamericano; no, la integración es cooperación regional para dar respuestas muy concretas a temas muy concretos, facilitar el comercio, facilitar el diálogo migratorio, cooperar mejor en materia de crimen organizado, de migraciones, cooperar en materia de energía para que sea más barata, que la lucha ambiental no sea un tema aislado que Costa Rica lidera y los demás países acompañen, son cosas muy concretas. Para la Unión Europea ponerse a disposición y seguir ayudando a la integración será una prioridad. Nos agrada que el tema de los cubanos haya logrado encontrar una solución y lo que esperamos es que el proceso de cooperación e integración siga avanzando, esa es nuestra apuesta y lo va a seguir siendo.

¿Cómo debería analizarse el problema de las migraciones en Europa y América?

- Las migraciones van a ser un tema importante en los próximos años, todos tenemos que cambiar el chip y convencernos de que las migraciones requieren respuestas de cooperación internacional mucho más fuertes y eso va desde cosas muy prácticas, de cómo los servicios de migración hablan entre ellos y se ponen de acuerdo, hasta cosas más difíciles que es la raíz de las causas de las migraciones.

La infraestructura es uno de los problemas que le restan puntos a Costa Rica en materia de competitividad. ¿Cómo percibe la Unión Europea este tema?

- La infraestructura es por un lado uno de los grandes desafíos de Costa Rica y por el otro lado es una palanca necesaria para la competitividad del país y para conseguir que se encadene en las cadenas de valor añadido; es decir, que los productores costarricenses tengan una vía para llegar al Puerto de Moín, donde se está haciendo el puerto con la inversión holandesa que es una gran oportunidad, es una puerta al Caribe. El país tiene que encontrar la manera de eliminar eso que está muy trabado y ese es un enorme desafío para el país. Yo cuando hablo con el gobierno, con los periodistas, con los ciudadanos, con las instituciones, todos están de acuerdo en que hay que resolver el tema de la infraestructura, es decir es un diagnóstico compartido, lo que hay que hacer es sacar al país de ese entrabamiento.

¿Cómo lograrlo?

- Ahí la respuesta no puede ser mía, no puede ser europea, debe de ser costarricense, entonces yo creo que para eso el país tiene que encontrar la manera de hacer consensos entre todos los sectores. Yo me he dado cuenta de que Costa Rica es un país de abogados, es un país de leyes, y lo es con orgullo porque su país es democrático desde 1948, mucho antes que mi país, entonces tienen una tradición constitucional muy larga.

¿Qué le parece el tema de la relación comercial?

- Este punto es fundamental porque es el único pilar del acuerdo de asociación que tenemos que ya lleva en vigor más de 2 años, pero es una apuesta clara de la Unión Europea para abrir fronteras y comerciar con Centroamérica y ahí Costa Rica es un líder; más de la mitad del comercio con la región es con este país, por eso no es casualidad que la oficina de asuntos económicos para la región esté aquí. La coyuntura estos 2 años es muy peculiar porque ha coincidido con la salida de Intel y cuestiones climáticas que generaron un descenso en las exportaciones de piña y de otros productos, pero creo que las expectativas son buenas y el comercio con la región centroamericana está creciendo. Un dato que yo aprendí aquí es que el bloque comercial que más negocia con las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica es la Unión Europea.

¿Qué tipo de programas de cooperación está impulsando?

- Yo soy hijo de la educación pública, soy hijo de las becas y no hay nada que me guste más que acompañar la educación y lo hacemos con ProEduca. Además apoyamos la seguridad ciudadana desde hace tiempo con diferentes programas, en esto buscando darle un toque europeo que consiste en unir la comunidad, la calle y la policía. Los crímenes organizados hacen operaciones conjuntas, por eso trabajamos en toda Centroamérica, nosotros también tenemos que tener operaciones conjuntas y estamos apoyando sin imponer recetas, sino con la experiencia europea.

¿Cómo Costa Rica puede ser un socio para ustedes si la imagen se ha deteriorado por el crimen organizado?

- Yo creo que los incidentes son aislados y lo importante es que haya una conciencia y la hay. El tema de la seguridad ciudadana es un tema fundamental internamente y también en el exterior, porque su imagen es la que sirve para atraer turismo, para traer inversión.

Hay conciencia de que se deben redoblar los esfuerzos y eso me complace mucho a mí porque esos esfuerzos repercuten en los ciudadanos, en los trabajadores, en los turistas y me gusta que la Unión Europea pueda cooperar.

¿Cuál es su análisis del proceso electoral de gobiernos locales y qué recomendación haría por el abstencionismo?

- El país con estas elecciones está reforzando un mensaje de progresiva descentralización y que el país se ha dado cuenta de que hay que reforzar la capacidad y la autoridad de los ayuntamientos porque son los más próximos a los ciudadanos. Aunque es verdad que la participación ha sido limitada, superior a un 30%, también es verdad que si lo comparamos con las tres elecciones anteriores, ha sido sustancialmente más alta, entonces yo saco un mensaje positivo de que ese cambio tiene un acompañamiento ciudadano.

¿Cómo se proyecta la UE en inversiones en Costa Rica, es atractivo el país?

- Costa Rica sigue siendo un mercado atractivo para la inversión, es de los países de América Central con la economía más diversificada. Seguirá habiendo una inversión muy fuerte, la había en turismo y queremos que haya más.

 

Extradirecto

 

Costa Rica: Naturaleza

América Latina: Pasión

Centroamérica: Integración

Democracia: Costa Rica

Reforma Tributaria: Oportunidad

Impuestos: Futuro

Política Internacional: Paz

Unión Europea: Mejor Invención del siglo XX

Tratado de libre comercio: Cooperación

Inversión: Desafío

Seguridad: Política social

Crimen organizado: Retraso

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA