Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No pueden controlar pesca de palangre

Ministro de Agricultura reconoce incumplimiento de decreto

Otro punto donde no se cumple es en el establecimiento de dispositivos de control satelital en las embarcaciones nacionales de palangre

El Ministerio de Agricultura reconoce que de las reglas emitidas desde el 2014 para la pesca de palangre, a la fecha son pocas las que se cumplen. 

Una nota en poder de DIARIO EXTRA, establece que hay escasos avances con respecto a las disposiciones incluidas en el Decreto 38681 MAG- Minae. 

El documento, firmado por Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), habla de las limitaciones que han tenido para cumplir con los temas. 

Para la protección del atún y especies afines, el MAG reconoce que no hay capacidad para ejecutar las acciones dispuestas en el decreto debido a la lejanía y escaso personal. 

“No se reportan avances a la fecha, en razón de lo distante del sitio y la falta de recurso humano y económico para este proceso”, dice Arauz en referencia a la creación de medidas sobre el manejo del producto pesquero. 

Otro que punto en el que no hay cumplimiento es en el establecimiento de dispositivos de control satelital en las embarcaciones nacionales de palangre, que pescan atún, corvina, tiburón, entre otras especies. 

Esto porque las embarcaciones internacionales sí tienen en su mayoría sistemas de rastreo. 

Si se toma en cuenta el sistema de apelaciones del sector público, es probable que la adjudicación para la puesta en marcha a nivel nacional se haga en más de un mes y además quedarían descubiertas más de 200 embarcaciones ticas. 

No obstante, estas continúan recibiendo el combustible a un precio preferencial. 

Además pueden hacer uso del beneficio que iban a recibir si cumplían con lo señalado en el decreto, algo que no ha sucedido. Una de esas ventajas es poder pescar en zonas donde había un perimetraje establecido. 

A los puntos inconclusos se suma el de la pesca con el “chilillo”, pues a hoy aún está en la fase de colectas de la información. 

Por su parte, está pendiente la verificación en campo para ver si se cumple la directriz de que embarcaciones pesqueras comerciales de mediana escala y avanzada lleven en cada viaje desenganchador de anzuelos, cortador de anzuelos y pascón para extraer la tortuga del agua del barco. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA