Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coyote cómplice del monstruo de Matapalo rompe el silencio

Asegura a DIARIO EXTRA que le pagó $75 para que lo sacara del país

DIARIO EXTRA habló en exclusiva con el coyote que sacó del país al monstruo de Matapalo

En su desesperada fuga para salir del país luego de asesinar de múltiples puñaladas a cinco personas, entre ellas tres niños, el monstruo de Matapalo logró su cometido luego de pagarle a un coyote que trabaja en la frontera de Peñas Blancas.

DIARIO EXTRA conversó en exclusiva con este hombre, a quien ubicamos en una tapia de cemento que sirve de línea fronteriza, donde se gana la vida desde hace más de una década pasando gente de forma ilegal de un país a otro.

Algo inquieto y en un lugar donde decidió atendernos, este joven accedió a la entrevista a cambio de que no publiquemos su identidad ni su rostro porque por ser una práctica ilegal podría tener problemas con la policía o bien con sus colegas.

"No era la primera vez que sacaba a Salmerón de Costa Rica, ya lo conocía, es un hombre arrecho. Ese domingo llegó al final de la tarde muy agitado y algo inquieto, casi no habló, solo me dijo: 'Voy de nuevo para arriba'. 

Me pagó $75 que llevaba en billetes de $50, $20 y $5, los guardé y empezamos a caminar. Mientras nos topábamos otra gente que iba y venía por la montaña noté que caminaba muy rápido, lo que me pareció extraño porque siempre iba tranquilo", narró.

Con un refresco gaseoso en la mano derecha y volviendo a ver a todo lado, este coyote asegura desconocer en ese momento lo que su cliente había hecho.

"Jamás imaginé lo que ese 'broder' había hecho, siempre lo llevaba, era un buen cliente y le gustaba ir solo. A los días volvía, sin embargo la última vez que lo pasé fue en diciembre y me dijo que iba a visitar al papá.

Cuando salimos del campo, luego de dos horas caminando, nos estaba esperando un carro que es el otro amigo que se encarga de llevarlo por carretera hasta su destino. Me devolví con una pareja de nicas que querían ingresar a Costa Rica, sin embargo me dejó una espinita de que algo le había pasado", agregó.

Tras sortear el peligro y evadir las autoridades tanto de nuestro país como de Nicaragua, Salmerón llegó hasta la vivienda de su tío paterno, ubicada 5 kilómetros al noroeste de Las Mojarras, donde fue detenido.

Una vez en su refugio, este hombre, quien portaba las cédulas falsas de ambos países por si lo detenía la policía, situación que según el coyote nunca ha sucedido. Se rapó el cabello y se depiló el bigote para cambiar su aspecto físico.

De muy poco hablar, situación que no era normal en este muchacho, se arriesgó a salir del escondite y recorrió el barrio que lo vio crecer, se cree que tras cometer presuntamente la masacre abordó un auto en el centro del pueblo de Matapalo que lo llevó hasta la frontera.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA informaron que Salmerón se cambió la gorra y la camisa que vestía, ya que fueron encontradas salpicadas de sangre por las autoridades judiciales, que las decomisaron y las llevaron para realizarle los análisis que determinaron de quién era.

 

ASESINO BAILÓ VÍCTIMAS

 

Fuentes confidenciales aseguraron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que en medio de la discusión y agresión las cinco víctimas mortales anduvieron por toda la casa, lo que deja ver por qué había tanta sangre por todas partes.

El gringo fue encontrado en el pasillo, acostado boca arriba, con heridas profundas en pecho, abdomen y brazos, luego de andar defendiéndose por la sala, cocina y finalmente caer desangrado en el pasillo que conduce al cuarto principal.

Aproximadamente a 3 metros de su papá quedó milagrosamente con vida pero malherida Nicole, de 4 años, quien no se movió durante dos días hasta que fue rescatada por oficiales de la Fuerza Pública.

La mujer fue herida en el dormitorio de los niños, de donde salió y cogió por el pasillo para dirigirse al cuarto principal, donde finalmente quedó sin vida junto a Shantal, de 6 años. Ambas estaban en el piso.

Jack, de 8 años, quedó en el baño junto a su hermana Alison, de 13 años, quien fue hallada semidesnuda, mientras que el bebé de 6 meses en el dormitorio donde estaban su mamá y hermana, prensado entre la cama y la pared. 

 

LLAMADA QUE NO ALERTÓ

 

Según la policía, el sábado 13 de febrero a las 8 p.m. la mujer llamó al sistema de emergencia 911, donde aseguraba ser víctima de violencia doméstica ocasionada por Salmerón, quien luego se marchó de la casa.

El sujeto fue visto en el centro de Matapalo consumiendo licor en un bar y horas después llegó de nuevo a la casa, donde cometió la masacre y posteriormente huyó a su país.

Oficiales de la Fuerza Pública llegaron el pasado martes hasta la casa donde habitaba la familia y escuchó el llanto de Nicole, por lo que rompieron la puerta trasera y entraron a rescatarla junto al bebé que sobrevivió a la masacre.

La policía levantó evidencia como las huellas de las tenis que Salmerón usaba y en el corredor de la casa se encontraron manchas de sangre, luego de que los investigadores trabajaran dos días en la escena del crimen.

Algunos allegados a las víctimas dijeron que el gringo estaba en bancarrota y pasaba vendiendo sus bienes para darles de comer a sus hijos, quienes era evidente que estaban en riesgo y el Patronato Nacional de la Infancia hizo caso omiso a las denuncias interpuestas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 24 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA