Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Reina” de las licitaciones en Cultura ataca de nuevo y suma contrato por ¢275 mills.

¿Qué paso con el Ministerio Público? Patricia Aguilar Bolaños ha ganado más de ¢1.675 millones

  • Patricia Aguilar Bolaños

  • Ella ganó la licitación del servicio de preproducción para el Festival Internacional de Cine 2015 Paz Con la Tierra por ¢275.000.000

Una vez más Patricia Aguilar Bolaños es noticia, pues según documentos en poder de DIARIO EXTRA, la denominada “reina de la licitaciones” en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ganó el servicio de preproducción para el Festival Internacional de Cine 2015 Paz Con la Tierra por ¢275.000.000, con una validez entre el 2 de noviembre del año anterior y el pasado 30 de enero. Es es uno de los grandes proyectos de esa cartera. 

Su inclusión es extraña, ya que se supone que el Ministerio Público investiga todo el encadenamiento de licitaciones tras orden de la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca hace más de un año. En ese momento ella expresó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica: 

“Yo creo que ustedes en EXTRA sabían más de lo que estaba pasando en el Ministerio, que nosotros que veníamos llegando. Lo que motivó mandarlos al Ministerio Público fue una carta (diputado Walter Céspedes) que me mandaron dos o tres días antes de entrar al gobierno. Yo me dije: '¿qué es este cuestionamiento? ¿Por Dios, qué es esto?'”. 

Añadió: “Lamentablemente ese tipo de preguntas no las voy a responder en este momento, porque mi mayor interés es el Ministerio y ya arrancó la investigación de la fiscalía. Esperamos que llegue a buen puerto. Yo fui nombrada para ser Ministra de Cultura, no soy el OIJ ni la policía. Esas tareas no son de mi competencia. Que ellos hagan su parte, ya cumplí con denunciarlos”. 

Nace una pregunta: ¿ante la zozobra en esta materia acusada por este medio y por la exministra qué ha hecho la actual titular Sylvie Durán para ayudar a la investigación? Parece que nada, ya que la “reina de las licitaciones” continúa sumando millones.

 

SOBRE EL CASO

 

En el pasado la señora fue hasta recomendada por el propio Iván Rodríguez, exviceministro del ramo, en diferentes ocasiones para estos propósitos. 

Un detalle es que ella fue durante años la esposa José Luis Navarro Prados, hermano de don Anselmo Navarro Prados, exproductor del Festival de las Artes (FIA). En una entrega anterior de este medio, Rodríguez aclaró que “en relación con sus planteamientos, debo indicarle que en todas las licitaciones en que ha participado la señora Patricia Aguilar Bolaños se ha seguido el procedimiento legal establecido al efecto para cualquier licitación, y se ha cumplido a cabalidad con el mismo”. 

Solo entre entre 2008 y 2014 la señora recibió más ¢1.400 millones en más de 20 contrataciones que le fueron adjudicadas. A la lista habría que sumarle las últimas para un aproximado de ¢1.675 millones. 

Al cierre de esta nota, intentamos comunicarnos con Aguilar Bolaños con el fin de saber qué piensa de tantos cuestionamientos, pero no contestó sus teléfonos. En las próximas horas buscaremos a la titular de Cultura, Sylvie Durán, para saber qué pasa con la investigación del Ministerio Público.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA