Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Frente a frente

Mario José Zaragoza ([email protected])

Curiosidades de la Edad Media:

 

El Palacio de Versalles en Francia, el preferido de los monarcas franceses y uno de los más importantes de Europa, no tiene baños ni servicios sanitarios.

 

En aquellas épocas no existían cepillos de dientes, desodorantes y mucho menos papel higiénico.

 

Ni el Rey ni su familia se limpiaban debajo de la espalda luego de hacer sus necesidades: tenían sirvientes que les limpiaban.

 

La gente utilizaba abanicos no por el calor, sino para disimular los malos olores de debajo de las ropas, las que eran muy pesadas y de varias capas para retener esos desagradables olores.

 

La gente se bañaba (mojaba) por lo general una o acaso dos veces a la semana en los veranos (de mayo a noviembre) en una bañera tipo estañón, a la que primero iba el padre de la casa, luego los hombres por orden de edades, luego las mujeres, los niños, y de último los bebés. Y en la época de invierno, de noviembre a abril, prácticamente nadie se bañaba nunca.

 

Los techos en las casas no tenían cielo raso y por las vigas transitaban entre otros animales los perros y gatos. Cuando llovía con fuerza y en especial si había truenos y relámpagos, los animales bajaban y de ahí el refrán “llueve perros y gatos”.

 

La gente rica comía en platos de estaño, y algunos alimentos, como el tomate, provocaban ácidos que con frecuencia intoxicaban y envenenaban a los comensales. Cuando uno de estos se desmayaba producto de ello, lo dejaban en la mesa mientras los demás seguían comiendo, a la espera de que despertara. De ahí viene la tradición de velar los cadáveres acompañando los cuerpos, comiendo.

 

A veces, si pasaban varios días, los enterraban, pero les amarraban un cordel en la mano, el que salía de la tierra y al final ajustaba a una campanita, por si la persona volvía en sí que tirara del cordón y lo sacaran de la tierra con vida. Muchas veces el sistema funcionó, y de ahí el origen de la frase “salvado por la campaña”, que no tiene nada que ver con el boxeo, como muchos creen.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA