Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

"Migración está lucrando con los cubanos"

Asegura mujer que permanece junto a padres enfermos, La Cruz

  • Una isleña molesta relató a DIARIO EXTRA su situación

  • Oficiales de Migración llegaron al parque de La Cruz, sin embargo no dan explicaciones a los cubanos

  • Los caribeños mostraron pasaportes y aseguran que gente que llegó hace pocos días se fue sin mayor problema

El malestar de los cubanos es generalizado; aseguran que ninguna autoridad llega ni les explica la verdadera situación y que una pareja de funcionarios de Migración que arribó no dice nada concreto, lo cual consideran una falta de respeto.

Misleidy Polo Rodríguez, cubana que se siente burlada por las autoridades de Migración, habló con DIARIO EXTRA.

"Estoy desde el 8 de noviembre del 2015 en Costa Rica que llegué con mi madre de 63 años y mi padre de 65 años, quien orina sangre y no ha querido ir al médico y yo tuve que abortar por el estrés que tengo, luego de que me dijeran que el pasado viernes me entregaban el pasaporte pensando que me iba", explicó. Pese al frío y el fuerte viento que azota el sector de La Cruz, esta isleña sólo quiere irse y seguir su travesía.

"Creo que Migración está lucrando con nosotros, no orientan, nadie se aproxima a darnos explicaciones, nos dejan como un perro tirado, no puede ser; la necesidad que tenemos es de salir, no queremos quedarnos aquí. Tenemos la plata, es mentira que no tenemos dinero, nos quitaron el pasaporte, es un mal trabajo, vine feliz con mi familia porque nos iban a llamar, personas que el lunes entregaron sus pasaportes ya hoy no están en el país, mala organización y nos dan la visa. No se pueden enojar, reclamamos nuestros derechos", recordó.

Esta desesperada mujer agrega no sabe qué hacer y piensa que su padre va a morir.

"El número de visa es 19623, una persona que no se identificó me llamó a mi celular y me dijo que estuviera tranquila, le conté mi historia y le supliqué llorando que me sacara de este país, no aguanto más.

Tenemos el dinero completo, los $805, mi papito está enfermo y son adultos mayores, la señora me dijo que me calmara, que pronto me llamaría, cosa que nunca sucedió. Mi padre podría morir aquí", puntualizó.

 

TODO ES PLATA

 

Algunos cubanos aseguraron que hay personas que están cobrando por falsos dictámenes médicos y la colocación de yesos; pagan $40 para irse asegurando estar enfermos, sin embargo no tienen nada, según dijeron.

Según los caribeños, Migración les aseguró que regresaban pronto y no ha sido así; una funcionaria que no quiso identificarse se marchó.

"Estamos atrasados, llevamos 3 meses aquí, Migración nos dijo que hasta embarazos inventados se han dado, que se quite la corrupción. El negocio es de ellos, pagué mi tiquete, Magaly Paniagua de Migración me dijo que pagara desde el viernes, no me fui en el vuelo de embarazadas y me dicen que no aparezco en ninguno", explicó.

Este miércoles se fueron dos vuelos con 120 pasajeros con destino a México y esperan llegar este jueves a suelo gringo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA