Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muertes, embarazos y traslados retrasan nombramientos

Hay 600 puestos sin asignar en el MEP

  • Los padres de la Escuela de Cedral en Aserrí no quieren que llegue la directora nombrada

  • Esta manta resume la posición de los educadores, padres y estudiantes de la Unidad Pedagógica México

Alrededor de 600 nombramientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ven atrasados por fallecimientos, personal que renuncia o pide traslado, embarazadas; además padres, estudiantes y personal docente que no quiere a algún director.

Así lo confirmó la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, a quien se le consultó por qué 600 puestos no han sido nombrados y el hecho de que en algunos centros no arrancaron su ciclo lectivo 2016 el 9 de febrero.

Por ejemplo en la Unidad Pedagógica México, 700 alumnos no han recibido lecciones porque existe un grupo de docentes que no acepta como directora a Ana Rosario Rodríguez ya que consideran maltrata a los jóvenes, violaba los derechos estudiantiles básicos y aparte agrede al profesorado, según una denuncia hecha a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Sobre este caso, Orlando de la O, del MEP, explicó que la funcionaria fue sometida a un proceso en el que salió absuelta de las denuncias planteadas por los docentes y por lo tanto fue restituida este año como le asiste el derecho laboral.

"Sí, salió absuelta con una serie de anomalías, tan así que nos han negado el expediente disciplinario que se tiene de ella. Nos llamaban como testigos y nos preguntaban sobre un asunto que precisamente no sabíamos y de lo que manejábamos no nos preguntaban nada", expresó José Ramón Salas, uno de los docentes.

Salas expresó que no entienden cómo después de tres huelgas que le hicieron estudiantes, padres de familia y profesores el MEP restituye a la funcionaria como si nada pasara. 

Llamamos varias veces a la educadora para que nos diera su versión de los hechos, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Otro de los casos que tienen a estudiantes sin lecciones es el de centro educativo de Cedral Abajo de Aserrí, donde los padres tampoco desean que regrese la directora unidocente porque califican que su gestión es deficiente.

Guiselle Fallas, una de las madres preocupadas, dijo a DIARIO EXTRA que desde el año pasado presentaron la queja al supervisor de la educadora porque pasaba jugando con los alumnos en vez de ponerlos a estudiar.

Otros de los alumnos afectados por retrasos de nombramientos son los de la Escuela Volcán de Buenos Aires, Puntarenas, donde por disposición de la Sala Constitucional se restituyó a la educadora Nelsy Granados luego de que el MEP la había despedido, sin embargo ella alegó que era enferma alcohólica y debió regresarse a su puesto.

Los padres se llevaron la sorpresa que la docente volvería a su puesto y por eso tiene el centro cerrado hasta que les nombren otra directora. Sobre este caso se indicó que la funcionaria sería asignada a labores administrativas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Brenes, corresponsal

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA