Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pilotos narco iluminan pistas con estañones de combustible

Permanecen 10 minutos máximo en tierra, Guanacaste

  • Aeronave con matrícula costarricense que cayó con droga en suelo nica luego de que despegó de una pista clandestina en Guanacaste

  • Desde el aire se ven sectores del terreno sin cultivar, por lo que la policía cree que sirven de pista

Extensos terrenos ubicados en la bajura guanacasteca, Quepos y Parrita son utilizados para la construcción de pistas de aterrizaje con el fin de que pilotos de narcotraficantes aterricen y puedan hacer sus transacciones.

Fuentes confidenciales aseguraron a DIARIO EXTRA que la acción en tierra tarda máximo 10 minutos, donde tienen que abastecer la aeronave que no se apaga, cargarla de droga y bajar los maletines de dinero para que posteriormente continúe su plan de vuelo.

Son fincas grandes, algunas arroceras, donde en el corazón del terreno lastrean, aplanan y colocan en puntos estratégicos estañones cargados de combustible que iluminan la pista para que el piloto sepa dónde tiene que aterrizar.

Mientras que las personas que esperan en tierra están en contacto vía radios de comunicación con la tripulación por algún inconveniente que se presente y tenga la necesidad de devolverse. 

Al parecer entre Nicoya y Chira de Santa Cruz existen tres pistas, aunque podrían ser más, que presentan el mayor movimiento de avionetas en la noche y madrugada, que llegan a ras del suelo para no ser detectadas por los radares.

Para la policía no es nuevo que una avioneta sea decomisada, en Guanacaste durante el 2015 una fue interceptada con varios galones con combustible y sacos de dinero que obtuvieron minutos antes de dejar la carga de droga. 

En julio de 2015 se abre una investigación que aún continúa en la mira de las autoridades antidrogas, que presumen que la principal terminal aérea clandestina está ubicada en Guatemala y su gente recibe órdenes de sus homólogos de México.

Trascendió que todo es poder del cartel de Sinaloa, donde sus emisarios viven en Upala y San Antonio de Belén, mientras que el capo -quien es guatemalteco- reside en un lujoso residencial de Escazú. 

EN LA MIRA

Recientemente la Policía Nacional de Nicaragua halló una avioneta matrícula TI-ATR que no pudo despegar de un cañal ubicado en Chinandega, Nicaragua, con 57 tacos de cocaína y los dos pilotos, al parecer costarricenses, salieron huyendo. 

La aeronave había despegado del Aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas y al parecer cargaron la galeta en Guanacaste; iban a realizar la transacción de droga por dinero en suelo nica.

Fuentes confidenciales comentaron que ambos aviadores no era el primer viaje que hacían, su trabajo sería de logística y por razones que se investigan desaparecieron hasta que fueron encontrados días después en una zona del Zurquí.

Lo que ha llamado la atención a las autoridades es que ambos salieron limpios y sin ningún raspón, pese a que al parecer fueron lanzados a un guindo luego de que los maniataran y metieran a un vehículo. 

Trascendió que la declaración no convenció a los judiciales, por lo que no se descarta que en los próximos días se estén realizando diligencias con el objetivo de encontrar evidencia que logre vincularlos con esa carga. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA