Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Berta: reflejo de amor y admiración

Colección histórica de esculturas de Juan Manuel Sánchez en el MAC

“Juan Manuel Sánchez y su musa Berta” es el nombre de la exhibición compuesta por 25 esculturas de dicho artista, la cual se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con el fin de que el público de distintas edades tenga presente a quien se desempeñó como escultor, pero además como dibujante y poeta, y por ende la evolución de las técnicas artísticas que utilizaba.

 

Vivian Solano Brenes, del MAC, expresó que para la exhibición se inspiró en su esposa Berta Solano Trigueros (1908-1998), de modo que sobresalen rostros con ojos pronunciados y labios delgados, cabellos con aparente movimiento, semblantes pensativos, siluetas y curvas e incluso instrumentos.

 

“Uno de sus temas recurrentes fue la representación de su compañera de vida desde 1952. A esta no solo la plasmó en escultura y en dibujos sino también le escribió poemas y cartas. Fue su musa, su modelo, su compañera. En la exhibición observará el rostro, perfil o busto en primer plano”, resumió.

 

CARRERA PRIVILEGIADA

 

Sánchez, a quien se le conocía como “El Indio”, nació en Curridabat, San José, el 27 de diciembre de 1907 y desde los 16 años mostró interés por el trabajo la talla en madera y piedra, en ese camino lo guió Manuel María Zúñiga.

 

Con el paso de los años integró el grupo de la Nueva Sensibilidad o la Generación de los años 30, y laboró principalmente con materiales como piedra volcánica y troncos, pero agregó de desecho, metal y papel, entre otros.

 

En 1965 recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y en 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Su biografía narra que falleció a los 83 años, el 16 de abril de 1990, en San José, por lo que la viuda donó la colección al MAC.

 

“La colección es una invaluable fuente de información, por la obra del artista y para análisis histórico y del arte costarricense en general. Debido a la importancia de la donación, el Museo rinde homenaje exhibiendo las piezas, todas con la temática de Berta”, finalizó.

 

MIRADA A ANTAÑO

 

Los libros de historia revelan de su biografía que llamó la atención con colaboraciones que incluyeron dibujos, ilustraciones, artículos para la prensa. Por ejemplo, algunos de ellos aparecen en las ediciones de “Cuentos de mi Tía Panchita”, de Carmen Lyra (1936), y “El Moto”, de Joaquín García Monge (1959).

 

Pero las instalaciones no les son extrañas a las piezas del artista, ya que se convirtió en el protagonista de exposiciones individuales en los años 1980.

 

La donación ronda los 4.000 objetos, entre esculturas en madera, piedra y dibujos. Es la más grande en cuanto a volumen y diversidad, según informaron personeros del MAC.

 

El horario para realizar la visita es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA