Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Santos se revela contra la CCSS

Demanda al ente gubernamental por cobro de una planilla adicional

El Santos tampoco debutaría el domingo en el torneo y perdería los puntos ante el Saprissa

El Santos de Guápiles está sentado en la galleta de no pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢231 millones de una planilla adicional que la institución le facturó en 2013. Así lo anunció su abogado Wilberth Picado, acatando las directrices que le encomendó la junta directiva.

Por aparecer moroso el equipo no pudo arrancar el torneo de Verano 2016 el sábado anterior ante Pérez Zeledón y por ende perdió los 3 puntos en la mesa.

Como respuesta inmediata a un conflicto que viene desde hace dos años, el club guapileño presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda contra la Caja alegando que el proceso de cobro está viciado de nulidad y que el cobro no es real.

De 2013 a diciembre de 2015 los santistas lograron frenar el cobro anteponiendo una medida cautelar ante esa instancia, pero se venció a finales de año, quedando manos arriba para este certamen.

De acuerdo con la normativa de la Unafut, los equipos morosos con la Caja no pueden iniciar el campeonato, como mínimo están obligados en hacer un arreglo de pago para recibir el aval de jugar.

Pero en el Santos no piensan ni tan siquiera sentarse a negociar un posible arreglo porque consideran y están seguros de que tienen la razón y que la plata que les están cobrando no es legal.

Picado explicó a DIARIO EXTRA que parte del malestar de su representado es que en el periodo que la Caja les está cobrando como planilla adicional el club mandó a préstamo futbolistas a los que les pagaba la mitad del salario y reportaba el monto que les correspondía porque aparecían en otra planilla, y la Caja les está cobrando el otro porcentaje; o que a jugadores la empresa privada les cancelaba parte del salario y la Caja le cobra el correspondiente al total; incluso le está cobrando por extranjeros que vinieron a hacer prueba y no debutaron.

El abogado alzó la voz y aseguró que el Santos llevará hasta las últimas consecuencias el pleito que sostiene con la Caja Costarricense de Seguro Social, tanto es así que no les importaría perder la categoría con tal de no ceder en este pulso.

“El Santos no le debe un cinco a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Santos se le hace un proceso administrativo, el cual violenta el principio de defensa que tiene no solo todo ciudadano de este país sino las organizaciones y ese proceso es el que da y hace nacer a la luz pública una deuda que proviene desde el año 2007 y que al no dársele posibilidad al Santos de defenderse crea una deuda que hoy está en ¢287 millones (en la Caja dicen que son ¢231 millones) y que el Santos al no deberla ha dicho que no la va a pagar”, argumentó el apoderado legal de los rojiblancos.

“Tenemos que ser claros en que no se paga no porque no quiere, no porque no se tenga el dinero, sino porque no se debe y esa es la posición de la junta directiva, que va a llevar esto hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste”, sentenció.

La directiva se reunió la noche del lunes para analizar el caso y resolvió, entre otras cosas, que la función social que juega la CCSS no le da “autoridad para realizar procesos que no estén apegados a derecho para cobrar sumas de dinero como lo está haciendo con el Santos”.

 

NO CEDEN

 

¿A qué se refieren cuando anuncian que irán hasta las últimas consecuencias? “Vamos en dos líneas, una sería en la parte legal que la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y no será la Caja la que nos obligue, será en este caso un despacho judicial, una instancia judicial la que podría obligarnos.

Por otra parte sería lo deportivo, que el Santos igual está dispuesto a pagar las consecuencias que tenga que pagar por defender los derechos del fútbol, de tal suerte que en las dos líneas vamos a ir al final con esto”.

En el Santos consideran que para el fútbol nacional sería una pérdida enorme que el equipo descienda o en el peor de los casos desaparezca, por el semillero en que se ha convertido en los últimos años.

“Esperamos no descender ni desaparecer porque eso es nefasto, no solo para el Santos sino para el fútbol, para el deporte en general. Pero si tiene que ser así, que sea así, el Santos no va a pagar”, añadió.

Se mantendrán firmes con la acción legal, independientemente que el proceso se lleve algunos años, lo que esperan es que el tribunal acoja la medida cautelar que también presentaron para poder jugar en el torneo.

“Creemos que se debe resolver favorablemente, que se suspenda el cobro y se nos permita seguir jugando hasta tanto se falle el fondo del asunto”, aseguró Picado.

 

SACAN PECHO

 

Saprissa y Alajuelense ya pasaron por esta disputa con el ente gubernamental, pero según Picado se diferencian por una razón en particular.

“Es la primera vez que un club de fútbol recurre al estrado judicial, ante un contencioso administrativo, alegando los vicios de un proceso administrativo. ¿Qué es lo que ha pasado? Que ningún equipo se quiere correr el riesgo de que no le programen partidos y perder puntos”, comentó.

Adelantó que apelarán los puntos que perdieron en la mesa ante Pérez Zeledón al considerar que la normativa de la Unafut está mal aplicada, pues considera que las inscripciones se hacen para una temporada completa y no para dos torneos cortos, y que en junio pasado se inscribieron para los dos certámenes (Invierno y Verano). 

Picado llama a los equipos para que se solidaricen con la situación que enfrentan apelando a un acto de buena fe, como lo hizo el Saprissa. El Monstruo aceptó que el Santos suspenda el duelo del domingo y Cartaginés, al que enfrenta el miércoles entrante, va por la misma línea. Pero el Comité de Competición rechazó la solicitud del equipo guapileño de no jugar por fuerza mayor y perdería nuevamente los puntos.

El abogado cerró con esta frase: “Esto ya se venía dando y alguien tenía que ponerles el pecho a las balas. En este caso le tocó al Santos y nosotros creemos que en buena hora”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA