Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Contar su historia lo llevó a la captura

Entrevista a Sean Penn ayudó a justicia mexicana

  • Guzmán cayó en menos de la justicia durante 2014 tras permanecer en fuga desde 2011

  • La actriz mexicana Kate del Castillo escribió varios twits

  • En la entrevista publicada el sábado salió esta imagen de Penn junto al capo de capos

México. (EFE y el país.com) - La entrevista del actor estadounidense Sean Penn con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, publicada por la revista Rolling Stone, contribuyó a dar con su paradero, confirmaron fuentes de la fiscalía general. La reunión celebrada el 2 octubre pasado en una zona selvática de Durango, México, es a la que se refería la fiscal general, Arely Gómez, la noche del viernes cuando dijo que una de las razones que permitieron la captura fue haber conocido su intención de realizar una cinta autobiográfica.

En la nota titulada "El Chapo speaks" (El Chapo habla), se relata "la visita secreta al hombre más buscado en el mundo", en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo.

 

MÉDICO CONTACTO

 

De acuerdo con un reportaje especial desarrollado por el país.com se indica que desde hace tres años el capo de capos buscó que el mundo conociera su historia por boca propia, por lo tanto les concedió la reunión.

“Un día de enero de 2012, cuando Washington DC era un pantano de humedad gélida, una editora amiga me llamó para tentarme con una oferta que no podía rechazar: El Chapo Guzmán, dijo, quería contar su vida y ella me había elegido a mí como su autor. Un cirujano plástico amigo de este había llamado de buenas a primeras a su compañía en busca de quien le abriera las puertas a la historia. Podían haber seleccionado cualquier otra editorial, dijo, pero la fortuna —o la guía telefónica— quiso que la suya, Aguilar, comenzase con la letra A. El Chapo quería narrarse a sí mismo, cansado de que lo tuvieran del lado de los malos y no como un bandido con corazón”, revelaron.

El inicio de la producción no tenía fecha fija porque dependía de cuándo Guzmán Loera quisiera o pudiera hablar. “Cada uno de mis viajes sería a un aeropuerto a determinar, donde sería recogido por un grupo de hombres. No podía llevar teléfono celular ni computadora, el pasaporte quedaría con ellos y viajaría encapuchado a un destino incierto. En ese paraje remoto de México donde mi única compañía serían tipos armados debería conversar con Guzmán Loera del tema que él quisiera, por el tiempo que fuera necesario y sujeto a su humor de mercurio”, informaron.

 

VANIDAD DESCONTROLADA

 

Guzmán salió a buscar a la desesperada actores y directores para ponerse a sí mismo ante el escrutinio de Hollywood. Como si estuviese tocado por el espíritu de Flannery O’Connor, en medio, sabemos ahora, Sean Penn aterrizó con Kate del Castillo en una sierra ignota y hablaron por siete horas.

El formato fue una cena a la que el protagonista llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Posteriormente, prosiguieron a través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un video entregado por mensajero a la actriz, la verdadera intermediaria del encuentro. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del sanguinario narco.

El Chapo hasta expresó: “Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”. Aunque las partes habían acordado que tras la primera conversación en la selva siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar. Sin embargo, se le envió a Penn una grabación de video con las respuestas a las preguntas que el actor le había mandado.

 

CANCELARON MENSAJES 

 

El resultado es que en el texto final de Penn, un relato en primera persona repleto de meandros discursivos, se percibe una clara diferencia entre la parte que corresponde a la cena y la del video. En la primera, Guzmán Loera, aunque elusivo y ramplón, se quita la careta. Si durante años, en un ejercicio de inmenso cinismo, negó dedicarse al narcotráfico, frente a la estrella de Hollywood admite sus negocios sucios y no duda en jactarse del inmenso poder de su cartel, considerado el mayor del planeta. “No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, afirma. Y cuando se le pregunta por Donald Trump y las informaciones que aseguran que ofrece $100 millones por su cabeza, lacónicamete responde: “¡Ah, mi amigo!”.

Distinto es el tono que emplea El Chapo en la cinta. Ahí emerge otro, uno que, con voz nasal, pelo teñido y un rostro visiblemente retocado por el botox, evita cualquier espina y se muestra sospechosamente humilde. Uno que cuenta que arrancó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar marihuana y opio. En este punto reconoce que, sin llegar a ser adicto, consumió drogas, pero que hace dos décadas que no toca ninguna. “Las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié, no había otra manera de sobrevivir”.

 

ASÍ LO DIJO

 

¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo? 

- No, eso es falso, porque el día en que yo no exista no mermará el tráfico de droga. Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar.

¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio? 

- Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.

El video, del que sean hecho públicos apenas dos minutos, está filmado en una granja, al aire libre. El canto de un gallo interrumpe sin cesar la conversación. Sentado, sin bigote ni glamour, el capo no se extiende en ninguna contestación. En ciertos momentos, incluso se le nota incómodo y con dificultades para expresarse. Responder por sus actos nunca ha sido su fuerte. 

Guzmán fue recluido en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, el mismo del que se fugó hace seis meses a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA