Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Excavaciones en tres caños y presencia militar condenan a Nicaragua

País vecino violentó soberanía costarricense

El juez Ronny Abraham mientras daba a conocer la sentencia

Tres excavaciones en caños y la presencia militar en el territorio en disputa hicieron que la Corte Internacional de Justicia en la Haya, Holanda diera la razón a Costa Rica y condenara a Nicaragua quien infringió la soberanía costarricense.

“La Corte concluye que los territorios con soberanía costarricense se extienden hasta la margen derecha del río San Juan hasta su desembocadura en el mar Caribe. La soberanía de los territorios en disputa le pertenece a Costa Rica, no se ha negado que Nicaragua llevó ciertas actividades en este territorio en diputado, incluyendo la excavación de tres caños, y estableciendo presencia militar en parte de esos territorios. Estas actividades infringieron la soberanía nacional de Costa Rica”, informó la Corte.

El juez Ronny Abraham mientras daba a conocer la sentencia explicó que los mapas publicados por ambas partes le daban apoyo a la posición costarricense, pero los mismos tenían una significancia limitada ya que son mapas de pequeña escala y “no se enfocan en los detalles de los territorios en disputa”

Sin embargo, esto no puede afectar el título de soberanía de los territorios contemplado en el tratado de 1958.

“La corte también nota la existencia de un caño navegable sobre un periodo considerable, la locación reclamada por Nicaragua es puesta en cuestionamiento por el hecho de que la cama del canal contenía árboles de considerable tamaño los cuales habían sido limpiados por Nicaragua en el 2010”, detalló la sentencia.

Asimismo, la Corte, detalló que existieron dudas sobre la existencia de un canal navegable que siguiera el mismo curso antes de que Nicaragua llevara a cabo sus actividades de dragado.

“Este caño a duras penas podría ser un canal navegable, si se aceptaran los reclamos de Nicaragua a Costa Rica se le impediría su soberanía territorial sobre el manto derecho del río San Juan hasta la desembocadura, contrario a lo que se contemplaba en el tratado del 1958”, destacó el juex

Con la sentencia, la Corte reconoció que la soberanía del Harbour Head o conocido como Isla Calero, de 2.5 kilómetros le compete a Costa Rica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

Miércoles 16 Diciembre, 2015

HORA: 09:46 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA