Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos fijan tasa propia para calcular intereses de préstamos

No tendrían que someterse a la básica pasiva

Hoy si usted acude a un banco, mutual o cooperativa para tramitar un préstamo le van a decir que los intereses se calculan a tasa básica pasiva más equis cantidad de puntos, pero a partir de febrero este no será el único referente para saber cuánto tiene que pagar.

Llega una nueva tasa denominada interbancaria, que es promovida por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, que podrá usarse al igual que la básica pasiva.  Esto se aplicará solo para quienes opten por nuevos créditos. Las personas que ya tienen un préstamo no tendrían afectación, siempre que en el contrato especifique que la cuota se calculará con base en la tasa básica pasiva.

La nueva tasa sería usada a partir de febrero y solo para operaciones en colones. Hoy hay ocho bancos y tres cooperativas afiliadas a la Cámara, más las mutuales. 

A la fecha no hay oposición del Banco Central porque es legal que los bancos comerciales apliquen una tasa distinta a la básica pasiva, siempre que sea objetiva y salga de una metodología. 

Si la tasa interbancaria será mayor o menor a la que actualmente publica el Banco Central de Costa Rica cada semana, eso está por verse.  Todo dependerá de la metodología de cálculo, que será elaborada por una empresa proveedora de precios, pero se supone debe andar cerca de las del resto del mercado porque toman en cuenta a todos los participantes financieros para sacar un promedio. 

El anuncio de la Cámara se hace en momentos que la administración Solís asegura que hay un mayor margen para reducir la básica pasiva.

"No es lo usual que los bancos centrales establezcan las tasas sino el mercado. Así, en otros países son terceros independientes o las mismas entidades financieras las que calculan estas tasas de referencia", explicó Anabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Este es el caso de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), que publica la Asociación de Bancos Británica. En Costa Rica la interbancaria se definiría a 3, 6, 9 y 12 meses plazo. "Esa sería la curva", agregó. El establecimiento de una tasa de interés variable surge de la necesidad de ajustar los intereses a la realidad económica, según la Cámara.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA