Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ecuador frena cubanos con visa

Costa Rica siente alivio

Tras recibir a Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, el mandatario Solís se mostró agradecido y con esperanza tras la decisión de Ecuador de solicitar visa a los cubanos

En medio de la preocupación y la presión que vive el país por el ingreso semanal de 1.400 cubanos por la frontera sur, a los que se suman 3.000 que permanecen en Peñas Blancas, a la espera de seguir su paso en busca del sueño americano, una luz de esperanza para solucionar el problema de los migrantes llega desde Ecuador.

El gobierno de esa nación suramericana anunció que a partir del 1 de diciembre exigirá visa a todos los cubanos cuyo objetivo es iniciar la travesía desde esas tierras y llegar a los Estados Unidos.

Tras participar en un acto oficial, DIARIO EXTRA solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, su reacción al respecto. En medio de saludos se mostró sorprendido porque no conocía esta decisión y un aire de tranquilidad iluminó su semblante, tras confirmar la noticia se refirió a la decisión del país del Sur, la cual esperaban con ansias.

“Esto se discutió el día martes, eso forma parte de un proceso donde no todo se puede hacer público. En su momento lo había dicho el señor Canciller, estábamos esperando que una de las partes más importantes nos permita tener medidas de control sobre el flujo migratorio, en aras de garantizar los derechos humanos y también el adecuado tratamiento de las personas migrantes”, afirmó el mandatario.

El presidente Solís dijo que espera en próximas horas anunciar otro conjunto de medidas, las cuales se adoptarán gracias al apoyo y la confianza de otros países que se reunieron en El Salvador el pasado martes y que ante las intransigencia de Nicaragua, el mal vecino que no quiso abrir su frontera para que los cubanos pasaran, la seguridad de techo, abrigo y comida se seguirá dando a los caribeños porque esto no se soluciona de la noche a la mañana.

 

VISITA PRESIDENCIAL

 

“Con esta visa ecuatoriana les estamos quitando los migrantes a los coyotes para que no dependan de ellos”, afirmó el mandatario, quien dos horas antes recibió en Casa Presidencial a Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, quien asumirá el 14 de febrero y extendió la invitación a Solís para que lo acompañe en el traspaso de poderes.

La consulta obligada para Morales, próximo presidente guatemalteco, fue su posición sobre el flujo migratorio de cubanos por Centroamérica, al respecto dijo que reconoce la labor del gobierno sobre la ayuda humanitaria que brinda, pero insistió en que la solución debe ser integral en la región.

En torno al actuar de Nicaragua por negarse a abrir sus fronteras y no dar paso a los isleños para que lleguen a su destino se limitó de decir que no podía referirse a si el gobierno sandinista actuó de manera correcta y mucho menos dijo si es el mal vecino que ningún país quisiera tener.

Tras despedir junto al mandatario Solís al presidente electo de Guatemala, Manuel González, canciller de la República, afirmó que se continúa con el trabajo estratégico para lograr que los cubanos sigan su paso, incluso dijo que se cotizan boletos de avión con el objetivo de adelantar el trámite y agilizar su viaje, pero tendrán que asumir el costo de transporte cuando se anuncien las medidas.

Sobre cuánto tiempo más habrá que esperar para que los isleños abandonen el país, el Canciller dijo: “Esperamos antes de 15 días tener una solución conceptual, la cual permitirá el camino seguro para los migrantes cubanos”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA