Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados acusan a Hacienda de cobro ilegal y piden suspensión de marchamo

Solo 8 peritos realizan el estudio de mercado para toda la flotilla del país

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Viceministro, Fernando Rodríguez y los especialistas Marieta Montero y Álvaro Lara, rinden cuentas ante los Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público por la metodología de cálculo del valor fiscal de los vehículos que impacta el cobro del marchamo.

 

El Diputado, Otto Guevara, quien impulsó la audiencia, culpó a las autoridades de realizar un cobro ilegal, pues la ley 7018 establece que la lista de valores debe ser publicada en enero de cada año, antes de realizar el cobro.

 

En el mismo sentido se pronunció el diputado Mario Redondo, alegando que se debe suspender el cobro pues se busca que paguen con una directriz no vigente.

 

También criticaron el que sean solo 8 peritos los que realizan el estudio de mercado para una flotilla de casi 2 millones de vehículos.

 

Guevara asegura que son “valores manipulados” con comparaciones incongruentes entre los carros.

 

Las autoridades de Hacienda culpan al INS por arrancar sin la publicación del decreto de valores fiscales por términos de comercialización.

 

Las autoridades del Ministerio detallaron que los valores fiscales se determinan con una muestra de solo 1277 carros; se establecen 48 mil valores de referencia y sobre ese monto se estima un valor de depreciación.

 

El legislador, Gonzalo Ramírez, insistió en que la estrategia es sacarle el aguinaldo a los ticos pues empiezan a cobrarlo sin normativa vigente.

 

Los diputados también cuestionaron cuáles obras se realizan con este dinero, a lo que el Ministro de Hacienda contestó “todas las obras del CONAVI”.

 

Cuando le pidieron ser más específico agregó que “yo no soy el Ministro de Transportes”.

 

Helio Fallas insistió en que “yo no solo Colacho” para regalarle de Navidad a los ticos un proyecto de ley que reforme de forma inmediata el cobro del marchamo.

 

Además sentenció que si acaso apoyaba esa reforma si le votarían nuevos impuestos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 01:54 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA