Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Celebran en grande por tradición del boyeo

En Teatro Nacional en aniversario de proclama de Unesco

El espectáculo estuvo a cargo de más de 20 artistas populares procedentes de Acosta, Escazú, Puriscal, San Ramón y Turrialba.

Las puertas del Teatro Nacional se abrieron para recibir a los boyeros de diferentes partes del país así como a los artistas que realizan los diseños sobre las carretas y que estos celebraran en grande el décimo aniversario de la proclama de la Unesco a dicha tradición costarricense como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

 

De acuerdo con los organizadores, intérpretes de coplas y de grupos de baile de sectores como Puriscal, Escazú, Acosta Turrialba y San Ramón subieron al tablado para recordar los pasos de la historia que marcaron el paisaje rural. La actividad arrancó a las 5 p.m. y se extendió por dos horas.

 

Pilar Álvarez Lazo, directora y representante de la Unesco, manifestó que esas expresiones son catalogadas como un tesoro para el mundo.

 

“La carreta y el boyeo son una manifestación viva y enaltecida por tantas organizaciones y familias que la celebran con un desfile; el que se convirtió en una cita anual obligatoria para continuar con el honor de este ciclo de identidad tan relevante en la historia y desarrollo del país: del compartir, del trabajo y la convivencia comunitaria. Este aniversario nos lleva a recordar ese compromiso nacional, por actualizar e implementar un plan de acción para su salvaguardia”, aseguró.

 

Por su parte Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud (MCJ), agregó que una gran cantidad de personas como por ejemplo la Asociación Boyera Costarricense y Amalia Chaverri, ex viceministra de esa cartera, entre otras pusieron su granito de arena para promoverla.

 

“Quiero agradecerles a cada uno de los boyeros y las personas involucradas en la conservación y expresarles que estamos comprometidos con ese trabajo. Un estímulo como esta declaratoria son importantes para recordar de dónde viene este país”, recalcó.

 

Tome nota porque la fiesta continuará el domingo con un desfile de boyeros saliendo de la estatua de León Cortés en La Sabana, San José, a las 9 a.m. para seguidamente recorrer la capital. No se lo pierda.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: David Barrantes. DIARIO EXTRA.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 08:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA