Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos se dejan de ¢1.000 a ¢6.000 por cada marchamo

Inicia guerra para conseguir clientes

Los bancos están tirando la casa por la ventana para seducir a la mayor cantidad de clientes a pagar el marchamo en sus sucursales

Quizá en estos meses usted vea decenas de anuncios sobre “pague aquí el marchamo” y eso es porque los bancos se dejan una comisión por cada cliente. No obstante, a cambio también ofrecen jugosos premios. 

Las entidades se dejan de un 2% a un 3% del valor del marchamo, explicó Róger Arias, de la Dirección de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

No obstante, existe un tope de ¢6 mil, es decir que si el 3% del valor del marchamo supera ese monto, el banco no puede dejarse más. 

Además, cada banco gana una comisión distinta, según lo negociado con el INS, cuyos montos son pactados en un contrato, pero son confidenciales. 

"Algunos ganan ¢1.000 otros ¢2.000. Todo depende del monto del marchamo para aplicar el porcentaje", agregó Arias. 

En la aseguradora señalaron que la estrategia de cada banco es independiente y no guarda relación con eso, de modo que es decisión de las personas el elegir cuál es la mejor opción para hacer el pago. 

Por otra parte, también hay entidades que ofrecen beneficios de financiamiento, como es el caso de Scotiabank. La promoción consiste en 4 beneficios que el cliente puede escoger para la cancelación de su marchamo. 

"Entre ellos están pagar en 6 o 12 Scotia Cuotas sin intereses. No se requiere pago de comisión, ni está condicionado a ningún monto de consumo y aplica para todas las tarjetas excepto las empresariales", dijo Sylvia Castillo, gerente de Tarjetas y Programas de Lealtad de Scotiabank.

En el caso del Banco Cathay, bajo el programa "Impuestos, Marchamos y Aguinaldos Navideños", las personas pueden cancelar gran parte de esos compromisos, pues le financian hasta un 20% de la línea de crédito que mantenga con un monto máximo de hasta ¢100 millones. La tasa de interés es del 14% anual y no aplica comisiones para plazos menores a 6 meses.

Entretanto, el Grupo Mutual, con su campaña Marchatón, que incluye el pago vía web y ventanillas en 55 centros de negocios, ofrece la visita a empresas que tienen flotillas de vehículos. 

La idea es facilitar lo más que se pueda el pago del llamado marchamo, de modo que los asesores visitarán a las empresas interesadas que tengan flotillas vehiculares para entregar los documentos correspondientes y garantizarles el pago a tiempo sin desplazarse de sus oficinas, evitar presas y pérdidas de tiempo. 

Además se sortearán 60 marchamos de ¢100 mil entre todos los usuarios que cancelen el derecho en las sucursales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA