Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pueden pedir rebajo en precio del marchamo

Ante el Ministerio de Hacienda.

Las personas que consideren que la cantidad de dinero que pagarán por el marchamo es más elevada que lo que corresponde, pueden realizar un reclamo ante el Ministerio de Hacienda y reducir el monto según el precio de mercado del vehículo.

 

Para hacer ese reclamo, el conductor debe presentarse ante la oficina de Valoraciones de la Administración Tributaria y aportar pruebas de que el valor del mercado es menor al valor fiscal que estableció Hacienda.

 

“Se debe verificar que el valor fiscal con el cual el Ministerio de Hacienda pone a cobro el impuesto, sea equivalente al valor de mercado del vehículo. En el caso que el valor fiscal aplicado por el Ministerio sea mayor al de mercado, procede realizar un reclamo administrativo”, aseguró Marcelo Guevara, asesor fiscal de la firma Deloitte.

 

Según Guevara, las pruebas que se aportan pueden ser fotocopias de páginas electrónicas de ventas de autos o clasificados del periódico donde se evidencie el valor de mercado del carro.

 

“Es importante tener en cuenta que el reclamo se puede realizar antes de pagar el impuesto o incluso después de pagarlo, en cuyo caso de ser aceptado el reclamo, correspondería solicitar la devolución de las sumas pagadas en exceso con intereses incluidos, de acuerdo con el artículo 43 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, dijo el asesor.

 

Los documentos que debe presentar son:

1. Cotizaciones de autos del mismo modelo que el suyo. Las puede pedir en agencias de autos o bien, en las que existen en línea.
2. Fotocopia y original de la tarjeta del carro.
3. Carta para pedir el reajuste del valor fiscal.
4. Comprobante de pago del marchamo 2014.
5. Copia de la cédula de indentidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 04:44 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA