Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Honduras detiene una siria y dos paquistaníes que iban a EE.UU.

Investigan relación con otros detenidos.

Uno de los sirios detenidos entre semana fue escoltado por la policía de Honduras.

Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- Las autoridades policiales de Honduras arrestaron hoy a una mujer siria y dos ciudadanos paquistaníes que ingresaron al país de manera ilegal procedentes de Nicaragua y pretendían viajar a Estados Unidos.

 

La detención estuvo a cargo de agentes policiales en el sector de Guasaule, puesto fronterizo de Honduras con Nicaragua, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

 

La siria y los paquistaníes se encuentran a las órdenes de las autoridades del Instituto Nacional de Migración que investigan su caso para determinar si los pasaportes que presentaron son robados y establecer qué procede en materia migratoria, explicó.

 

El portavoz policial indicó que la siria y los paquistaníes viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre Guasaule y la ciudad sureña de Choluteca, y su destino era Estados Unidos.

 

La siria llegó a Honduras procedente de Nicaragua y se identificó como Hanaa Maissoun Halawi, de 39 años, dijo a Efe un portavoz de la Policía Nacional.

 

Los paquistaníes, que también procedían de Nicaragua, fueron identificados como Muhammad Shafiq y Naseem Abbas, de 30 y 21 años, respectivamente.

 

La misma fuente indicó que la mujer y los dos paquistaníes se encuentran detenidos a la espera de que las autoridades corroboren sus identidades.

 

Las autoridades hondureñas investigan si esta mujer tiene relación con los cinco sirios detenidos esta semana en un aeropuerto de Tegucigalpa cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados, apuntó sin más precisiones el portavoz policial.

 

Los cinco sirios están recluidos desde ayer viernes en una prisión hondureña por orden de un juzgado de Tegucigalpa, que ese día les dictó detención judicial.

 

Los detenidos fueron acusados el viernes por el Ministerio Público de Honduras de "falsificación de documentos y por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública".

 

Los detenidos llegaron el martes al aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

 

Los sirios se han identificado como Majd Ghanout Kousa, Lourans Samaan, William Gahnem, todos de 21 años; Fady Freej Shehada y Mazen Mikhail, de 26 y 30 años, respectivamente.

 

El tribunal que lleva el caso indicó que el próximo martes se celebrará una audiencia inicial en la que un juez de Tegucigalpa decidirá si los detenidos serán enjuiciados por los delitos que les imputa la Fiscalía hondureña.

 

El delito de falsificación de documentos en Honduras se castiga con una pena de hasta 9 años, mientras que la usurpación del estado civil con hasta 6 años, según el Código Penal.

 

Los sirios, cuyo caso ha sido remitido a la Policía Internacional (Interpol), salieron de Grecia y pasaron por Brasil, Argentina y Costa Rica hasta llegar a la capital de Honduras.

 

La directora del Instituto de Migración, Carolina Menjivar, afirmó en la víspera que los sirios no tienen ningún vínculo con grupos terroristas.

 

Otro ciudadano sirio, identificado como Antomios Calinteres Camontepes, fue detenido el día 13 por las autoridades hondureñas en el mismo aeropuerto Toncontín.

 

Camontepes fue retenido "para investigación" y tras comprobar que portaba un pasaporte griego falso "fue rechazado" por las autoridades hondureñas, y el día 14 viajó a Paraguay, pero después fue detenido en Argentina con un pasaporte robado, de acuerdo con el Gobierno de Honduras. EFE

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Sábado 21 Noviembre, 2015

HORA: 02:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA