Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llegada masiva de cubanos sorprende a autoridades

Además del caos que se vive en la frontera con Panamá en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) desplegaron hoy un grupo de policías municipales para dar resguardo y protección dentro de las instalaciones.

Entre ayer y hoy han deportado cerca de 133 personas más rumbo a Nicaragua. Sin embargo el tema es que el asunto no se resuelve, ya que mientras en Migración operan 10 abogados para sacar las fórmulas de deportación,  en la frontera siguen llegando más cubanos a la DGME y esto no disminuye.

La Directora de Migración Kattia Rodríguez, se reunió esta mañana con personeros de la Cruz Roja para tomar medidas ante posibles eventualidades humanas e incluso en la salud, ya que la masiva llegada de inmigrantes genera un impacto humano, social y comercial

DIARIO EXTRA conoció que ayer habían 1.251 cubanos en Paso Canoas y que ingresaron cerca de 300 más, en total unos 1.551 solo ayer, mientras que en Panamá hay poco más de 1.000 que están dispuestos para ingresar a Costa Rica.

La DGME entrega con lentitud las solicitudes que se tramitan y cada vez que se dan las listas de deportados y en el momento en el que revelan quienes están o no deportados, comienzan con amagos de amotinarse por ello la gran presencia de oficiales.

AYUDAS

Una vez finalizada la reunión entre la directora de Migración y Guillermo Arroyo, director Nacional de Operaciones de la Cruz Roja, acordaron instalar tiendas para la atención de las personas priorizando en mujeres y niños, ya que como lo ha indicado DIARIO EXTRA, entre los extranjeros hay varias mujeres embarazadas.

Además en la frontera reforzaron la presencia con 15 paramédicos y no descartan enviar diez más para la atención de los cubanos, incluso la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) tuvo que asistir a las autoridades migratorias ya que cinco de las familias tenían niños en malas condiciones y por lo que los llevaron hasta un hotel para asistirlos

Esta es la primera vez que Costa Rica es golpeada por una ola migratoria de esta manera y lo peor del caso es que empeora y no tienen capacidad operativa, ni recurso humano para reaccionar como debe ser por parte de las Autoridades.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Noviembre, 2015

HORA: 12:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA