Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Si lo contratan para Navidad, deben asegurarlo

CCSS hará campaña para patronos

CCSS recordó que en su ley constitutiva se establece que el trabajador debe ser asegurado cuando la relación laboral inicia

Si usted es contratado para trabajar por la temporada navideña, su patrono debe asegurarlo. Así lo recordó la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que en esta época, aumenta la cantidad de contratos por el incremento en la prestación de algunos servicios y la venta de artículos.
Odilíe Arias, directora de Inspección de la CCSS, aseguró que los patronos tienen la obligación de estar a derecho y cumplir con el aseguramiento de sus trabajadores, por tratarse de una actividad donde existe relación laboral. Indicó además que el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social establece, entre otras cosas: “Las coberturas del Seguro Social son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario”.
La funcionaria manifestó, que, aunque la contratación laboral sea por una temporada corta, esta obligatoriedad se da, a partir del momento en que se inicia la prestación del servicio por parte del trabajador, tal  como se fundamenta en el artículo 37 de la Ley antes mencionada.
Otro punto que resaltó Arias es que los montos por concepto de salarios que reporten los patronos a la CCSS deben ser reales. 
Entre los beneficios que usted, como empleado obtiene al ser asegurado, se encuentran la cobertura del seguro de salud, prestaciones económicas, cesantía, aporte a la pensión obligatoria  y al fondo de Capitalización Laboral (FCL) entre otros.
En contraste, quienes incumplen con esta obligación o falseen los montos salariales de sus trabajadores, se exponen al cobro de multas, facturación por el cobro de los servicios médicos de sus trabajadores y  confección de planillas adicionales.
Registros institucionales de la Dirección Actuarial, muestran que durante el mes de agosto de 2015, la CCSS reportó un total de 173.153 asegurados asalariados en la rama de actividad de “Comercio del Sector Privado”, afiliados al seguro de salud y 172.341 al seguro de Pensiones.
Con el fin de estimular el aseguramiento de esta población, durante el mes de noviembre, la CCSS estará ejecutando una campaña dirigida a la población patronal, para que proteja con el correcto aseguramiento a los trabajadores que prestarán sus servicios durante esta temporada navideña.
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL:

Viernes 13 Noviembre, 2015

HORA: 12:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA