Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian intención de vender BCR por pérdidas

Casa Presidencial conoció el caso a mediados de año

  • El Banco de Costa Rica aparece con una baja en sus utilidades durante varios meses de 2015

  • El Banco Nacional indicó que el conflicto de la empresa Latco es exclusivo del BCR

  • Este es el documento donde se habla de la supuesta venta del BCR por las pérdidas

Una denuncia por supuestas irregularidades financieras en el Banco de Costa Rica (BCR), que van desde la intención de vender la entidad hasta desmentir a Paola Mora, presidenta, causa incertidumbre y temor puertas adentro. 

El documento firmado por " funcionarios del Banco de Costa Rica” y que fuera enviado a DIARIO EXTRA enumera una serie de situaciones poco comunes en una entidad financiera, que mantiene molestos y preocupados a los trabajadores. 

Según la comunicación en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la situación se hizo de conocimiento del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, a mediados de año. 

Estas personas le pidieron al gobierno tomar medidas correctivas o de lo contrario amenazaban con ir a los medios de comunicación, situación que ocurrió al momento que acudieron con DIARIO EXTRA y los reguladores del Sistema Financiero a exponer los presuntos hechos.

De manera inicial, la misiva invita a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y a la Contraloría General de la República a revisar las cifras de ahorro. 

"Queremos que los señores reguladores revisen la pérdida que estamos teniendo de clientes en captaciones, colocaciones e inversiones, ya que de dicho Estado de Resultados de junio 2015, se concluye que el margen de intermediación que representa el 70% de los ingresos totales no ha crecido y el resultado en la prestación de servicios que representa el restante 30% de los ingresos totales apenas aumentó un 9% con respecto al mes anterior. Sin embargo, los gastos totales aumentaron a un ritmo del 12,6%, lo que hace que el resultado operacional neto cayera en un 12,2%", indica la nota de la que este medio tiene copia. 

El Periódico del Pueblo revisó ayer la información contable del BCR a setiembre y encontró que se ha dado un aumento en los gastos financieros y de personal con respecto al mismo lapso del año anterior. 

Además se aprecia una caída en las utilidades en ese mes, lo que coincide con los resultados de otros periodos en este mismo año donde hay una reducción, de acuerdo con datos de Sugef. 

"Doña Paola y los demás miembros de nuestra junta directiva no se han dado cuenta que lo que Mario Barrenechea (gerente general del BCR) y su equipo les presentaron en una de las reuniones del directorio, fueron recortes en el presupuesto tales como: $2,5 millones en mercadeo y otros $2 millones en alquileres, donde de momento, únicamente se pasó tijera a un presupuesto que estaba aprobado desde el año pasado", enfatiza el documento.

En la nota se habla de que el exceso de normativa y el "miedo" han hecho que el BCR se haya retrasado en el lanzamiento de una tarjeta rosada para la mujer, que tendrá una tasa anual del 40% para competir con el BAC San José. 

"Llama la atención y consideramos el colmo que el Sr. Mario Barrenechea se empeñe en nombrar a su novia funcionaria del BCR como directora de esa área y con un salario de casi 9 millones de colones mensuales", afirma el texto.

Además dice que el BCR tiene cinco subgerentes versus tres subgerentes de los demás bancos públicos, donde el que menos gana en el BCR recibe ¢10,5 millones mensuales. 

"Ni por asomo, ella (Paola) se refiere a las contrataciones a dedo también de los asesores, sin cumplirse con el debido proceso y con un salario mensual superior a los 8 millones de colones", dice el documento. 

Otro tema es que no sería correcto que el personal no ganó el bono anual 2014 por $4 millones, debido a que lo que hizo la junta directiva fue rebajar de las utilidades del 2014 en la nada despreciable suma de ¢8 mil millones.

"Con la consigna de hacer la reestructuración del BCR, con la complacencia de la auditoría general y del mismo Sindicato Unebanco, que hoy se considera un héroe, todo esto ha sido el gran engaño a nosotros como funcionarios de la institución, sin dejar de lado el acoso y persecución que estamos sufriendo en todo el país", concluye la nota. 

En apariencia y según el anónimo, los gerentes o jefes de las oficinas de negocio tienen pánico de tomar decisiones, al punto de que por primera vez han caído en una nota de vergüenza de un 63% en la calificación de percepción de clientes.

 

¿RELACIONADO CON LATCO?

 

Según fuentes confidenciales allegadas a DIARIO EXTRA, Jennifer Morsink Schaefer, directora del Banco Nacional, a la que el BCR quiere sacar del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), habría señalado a la auditoría del Banco Negro, la importancia de investigar si lo señalado en este anónimo era cierto. 

Se intentó conocer de parte de Ricardo González, abogado de Morsink Schaefer, si la directiva mostró preocupación por el anónimo, pero no devolvió la llamada al cierre de edición. 

Asimismo, la auditoría del BCR no respondió a la consulta enviada por correo electrónico. 

Schaefer está asociada al caso Latco, de cuya empresa es la apoderada general y que se presume se investiga en el Ministerio Público. 

 

BCR NO COMUNICÓ NADA A SUGEF NI AL NACIONAL

 

Tanto la Sugef, como el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se muestran al margen de la situación con Latco. 

El BNCR indicó que el conflicto de la empresa Latco es exclusivo del Banco Negro. "Este es un conflicto que tiene relación exclusiva con el vínculo comercial que el BCR mantiene con uno de sus clientes, a saber la empresa Latco S.A. y sobre el particular el BNCR no emitirá criterio", indicó la entidad financiera. 

Morsink Schaefer actualmente aparece también como directora de la junta directiva del BNCR. 

De acuerdo con el Banco Nacional, el BCR no ha comunicado detalle alguno sobre la realización de ninguna investigación interna relacionada con la aplicación de controles que exige la Ley 8.204.

"El Banco Nacional espera que cualquier irregularidad detectada por BCR durante la investigación haya sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes de forma oportuna", dijo.  De acuerdo con el BNCR, este no tiene facultades para nombrar o remover a ninguno de sus miembros; pues esa competencia es atribuida por la ley al Consejo de Gobierno, previa investigación sumaria realizada por la Sugef.

Entretanto, Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras, se mostró anuente a colaborar con el Ministerio Público. 

"Independientemente del asunto que se menciona, si efectivamente el tema está en investigación en el Ministerio Público, no corresponde a esta Superintendencia referirse al caso, precisamente porque será el Ministerio Público el que de acuerdo con sus competencias legales, desarrolle las gestiones que estime conveniente. Por supuesto, si el Ministerio Público así llegara a requerirlo, esta Superintendencia prestará la cooperación que corresponda", respondió el regulador mediante un correo electrónico.

 

ALGUNOS DATOS

 

D

e acuerdo con los datos a setiembre, la mayoría de los gastos del BCR ha aumentado frente a una baja en sus utilidades. (Cifras en millones de colones)

 

                  2015          2014

Utilidades    5.390     5.878

Gastos financieros    67.806         48.646

Gastos administrativos     37.434          38.338

 

Fuente: Sugef

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA