Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno prepara norma para aplicar FIV

Fallo de Sala IV no llega

Foto con fines ilustrativos

Mientras los magistrados de la Sala Constitucional analizan documentos y discuten el único recurso de inconstitucionalidad que acogieron contra el decreto ejecutivo sobre fertilización in vitro (FIV), el cual firmó el presidente Luis Guillermo Solís el pasado 10 de setiembre y que interpusieron los diputados del bloque cristiano, el gobierno continúa con su trabajo en la elaboración de la norma.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Llorca, a DIARIO EXTRA cuando afirmó que hasta el momento “queda detenida cualquier aplicación de la técnica de fertilización in vitro hasta que no se dé el fallo a favor o en contra de la aplicación del procedimiento en el país”.

Llorca dijo que la norma incluye aspectos como la forma en que debe aplicarse la técnica, el tipo de clínicas, la coordinación y tipo de especialistas que podrían realizar el procedimiento en el país, esto si la Sala IV rechaza la acción que presentaron los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense; junto a la abogada Alexandra Loría.

“Continuamos con la parte del desarrollo de la norma técnica y una comisión la está desarrollando. Esta la integran médicos del Seguro Social, así como profesionales en medicina de colegios profesionales como Médicos, Microbiólogos, Farmacéuticos, los representantes de algunas fundaciones y organizaciones no gubernamentales como Pro Vida, los cuales han sido invitadas”, explicó.

Tras acoger el recurso para su estudio, los magistrados de la Sala IV también prometieron “tramitar con prioridad la acción de inconstitucionalidad admitida para que se resuelva en el menor plazo posible”.

Junto a esta acción el Estado en la figura de Casa Presidencial y la Cancillería también debió rendir cuentas a los jueces de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), quienes pidieron explicaciones sobre lo que se ha hecho: “informamos sobre el decreto ejecutivo que emitió el gobierno y la resolución emitida por la Sala Constitucional donde se dio curso y trámite”, dijo Marvin Carvajal, asesor jurídico de Casa Presidencial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 31 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA